El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, intervino el pasado viernes en Milán (Italia) en la reunión anual de Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que se analizó la importancia que tiene el desarrollo rural en América Latina y el Caribe como instrumento para reducir la pobreza. Paulino Plata aprovechó este foro para explicar a los participantes la experiencia andaluza en esta materia y los retos de futuro. Esta asamblea está organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ( FIDA), la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las agencias del Grupo Interagencial de Desarrollo Rural para América Latina y el Caribe.
En su intervención en un taller sobre el enfoque territorial del desarrollo rural, que moderó el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Miguel Rosetto, Plata dijo que «Andalucía ha diseñado un modelo propio de desarrollo rural» que, entre otras cosas, «pretende dotar a la población de capacidad de respuesta ante los cambios a los que está sometido el mundo rural», de forma que se optimicen los recursos disponibles. El modelo andaluz se caracteriza, entre otras cosas, por abrir nuevas vías de desarrollo y garantizar la participación activa de toda la sociedad, en especial de mujeres y jóvenes.
Asimismo, explicó a los asistentes que los programas de desarrollo se realizan a través de los grupos rurales, en Andalucía hay 50, que actúan como entidades cercanas a la población del mundo rural y son la fórmula perfecta para acercar la sociedad de la información a estas áreas menos favorecidas. Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces cubren todos los municipios rurales y benefician a 693 municipios (el 90% del territorio andaluz) donde viven más de 3 millones de personas. Estos grupos cuentan, hasta 2006, con una financiación pública de 342,13 millones de euros, con la que se espera generar una inversión total de 1.026,39 millones de euros.
En otro momento de su intervención, el consejero se refirió también a las nuevas iniciativas que está desarrollando la Junta de Andalucía con la cooperación de otros países. En este sentido, destacó la Red de Regiones de América Latina y Europa para el Desarrollo Rural (RURALE) para crear, a partir del aprendizaje mutuo y el trabajo en común, nuevos instrumentos adecuados a las distintas realidades de cada región. La estructura interna de la red andaluza está formada por el Gobierno regional, los 50 GDR, las Universidades y todos los agentes que trabajan por el Desarrollo rural en Andalucía. En América Latina, RURALE tiene su mayor implantación en Chile y Argentina.
Observatorio de Desarrollo Rural
A esta iniciativa se suma la creación de un Observatorio de Desarrollo Rural para América Latina, de acuerdo con la propuesta que hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Nueva York, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Con este observatorio, se pretende promover la diversificación económica y participación en el ámbito rural con el fin de reducir pobreza y mejorar el entorno económico
Según la propuesta, que está bastante avanzada, el Observatorio de Desarrollo Rural para América Latina se desarrollará en el periodo 2003-2006, con una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales 900.000 serán aportados por la Junta de Andalucía. Entre las principales actuaciones están la construcción de un Centro Documental y la puesta en marcha de programas de formación. Además se constituirá un equipo de trabajo integrado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Junta de Andalucía, con sede en Washington, que será el encargado de desarrollar las actividades.
Junta Andalucía