El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, advirtió ayer, en Málaga, de la falta de apoyos del Estado Español para defender los intereses de los agricultores, ante la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC). La propuesta, la más «intensa» que se ha hecho, marcará esta semana «decisiva» para el futuro de la agricultura europea, que se financia con casi el 44 por ciento del presupuesto global de la UE.
Del mismo modo, el responsable andaluz reprochó las alianzas que hizo el Estado Español durante la guerra de Irak ya que «nos han alejado de países que tienen más peso político en Europa, como Francia o Alemania». Igualmente, criticó que no se hayan sabido aglutinar los intereses de los países mediterráneos, en concreto Grecia e Italia, que defienden otras posturas «diferentes de la nuestra».
De las subvenciones, pidió que en ningún caso haya ayudas si no existe actividad y que las mismas se vinculen a la producción, la tierra y la calidad, ya que de lo contrario los ciudadanos no comprenderían que se dé ayudas a quien no produce. Respecto a la «mal llamada» modulación que plantea la Comisión Europea, aclaró que en realidad lo que pretende la UE es un «recorte» que perjudica a las producciones mediterráneas frente a las continentales. Además, supone una reducción anual acumulada de un uno por ciento, desde 2006 hasta 2012.
Finalmente, para el sector del aceite de oliva, que también se reformará, exigió una igualdad en el trato para todos los oleicultores y que no se discrimine a los españoles, que sufren importantes penalizaciones en las ayudas, frente a los de otros Estados Miembros.
Junta Andalucía