La provincia de Granada es una de las que más y con mayor eficacia está aprovechando el programa de mejoras de infraestructuras agrarias, lo que ha permitido, durante el periodo 2001-2003, arreglar 244 Km de caminos en 97 municipios. En total se han invertido 11,1 millones de euros, de los cuáles 4,4 millones de euros han sido subvencionados por la Junta, según explicó ayer jueves en el Pleno del Parlamento el titular de Agricultura, Paulino Plata.
El consejero, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre el arreglo de caminos en las comarcas granadinas de Baza y Huéscar, matizó que, aunque la construcción, mejora o reparación de los caminos rurales es competencia de los municipios, la Junta contempla en el plan Iniciativa Agraria la mejora de las infraestructuras agrarias, en un marco de cooperación entre las instancias públicas y de éstas con el sector privado.
Para facilitar el desarrollo de estas actuaciones, la consejería de Agricultura financia el 40% de la inversión y las diputaciones y los ayuntamientos el 60% restante, a través de la suscripción de convenios. Estas entidades provinciales y locales son las encargadas de solicitar las ayudas de la Junta y recabar la participación de particulares en los proyectos. Por tanto, «son los ayuntamientos con sus demandas y el límite presupuestario los que marcan el ritmo de desarrollo del Plan», aclaró Plata.
En la provincia de Granada, desde 2001 hasta la fecha, se han aprobado 8 obras en la comarca de Huéscar y 11 en Baza. Las actuaciones de Huéscar han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros y una subvención derivada de 793.375 euros, que han permitido mejorar 50,45 Km de vías rurales. En la comarca de Baza, los 11 proyectos han tenido un coste de 2,7millones de euros y una subvención de 1,08 millones de euros, que han permitido actuar sobre un total de 55,72 Km de caminos.
El responsable de Agricultura animó a las corporaciones locales a que soliciten las subvenciones de la Junta destinadas a auxiliar el 40% de las inversiones en caminos rurales
Junta Andalucía