El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, advirtió ayer que habrá recorte de ayudas agrarias para alcanzar el equilibrio presupuestario de cara a la ampliación de la Unión Europea. Así, Plata criticó el escenario de equilibrio financiero, porque «no es posible» con una UE de 25 miembros, en la que habrá cinco millones más de agricultores y 58 millones de hectáreas más, que no haya recortes.
De esta forma se pronunció el consejero tras la reunión que mantuvo ayer el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias para definir la posición española de cara a la revisión intermedia de la PAC, así como para analizar el acuerdo franco-alemán sobre la partida destinada a gasto agrícola para hacer frente a la ampliación de la Unión Europea.
El acuerdo impulsado por Francia y Alemania, que se basa en una contención general de los gastos agrícolas y que fue adoptado el Consejo Europeo en Bruselas la pasada semana, supone desbloquear las ayudas agrícolas a los futuros socios de la UE en 2004, congelarlas a partir de 2007 y estabilizar el presupuesto agrícola en el periodo 2007-2013 en los niveles de 2006.
Junta de Andalucía