El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, acompañado de una delegación de cinco empresarios andaluces del sector pesquero, inicia hoy una visita a Japón con el objetivo de concretar futuras cooperaciones comerciales e institucionales. La visita se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre y, entre otras actividades, el consejero mantendrá diversas entrevistas con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura y del Instituto de Comercio Exterior.
El programa de trabajo, que está coordinado por la empresa pública Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), comienza en Tokio, donde el consejero se reunirá con 9 productores andaluces de agricultura ecológica que participan en la Feria BIOFACH en un expositor institucional en el que está representado además el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).
La delegación andaluza se desplazará también a Kushimoto para conocer un laboratorio de acuicultura y visitará la lonja de pescado de Tsukiji, situada en Tokio. En este contexto, los empresarios; almadraberos y acuicultores, se reunirán con distribuidores e importadores japoneses. Durante esta jornada, el consejero se entrevistará con represen-tantes del Ministerio de Agricultura nipón y del Instituto de Comercio Exterior, para analizar asuntos relacionados con las exportaciones de productos cárnicos, pesqueros y agrícolas en general.
El mercado japonés es especialmente atractivo para el sector agroalimentario y pesquero andaluces, ya que cuenta con 127 millones de consumidores que adquieren en el exterior el 67% de los productos alimenticios. En concreto, ofrece importantes posibilidades la exportación del atún rojo puesto que de las 270.000 toneladas que importa Japón para consumo, sólo 5.500 proceden de España, lo que permite abrir nuevas vías en este mercado. Asimismo, los productos cárnicos, las frutas y hortalizas y el aceite de oliva también tienen importantes oportunidades.
Con esta visita a Japón, la Junta continúa con la colaboración iniciada en 1999 con este país, que ha permitido establecer contactos comerciales y la apertura del mercado japonés a productos como el jamón. Fruto también de esta colaboración iniciada con las autoridades niponas hay propuestas de cooperación en cultivos marinos y de inversiones conjuntas entre empresas japonesas y andaluzas para la transformación de productos pesqueros.
Junta de Andalucía