Plata: ‘La industria quesera andaluza tiene que incorporar sistemas de certificación de sus producto

El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, animó a la industria quesera andaluza a incorporar sistemas de certificación de sus productos para que su calidad sea reconocida por todos los consumidores y, en consecuencia, aumente su valor añadido. En este sentido, consideró que el distintivo ´Calidad Certificada´, creado por la Junta de Andalucía, es una «buena oportunidad» para el sector.

Plata lanzó está propuesta durante la presentación de la tercera edición del Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía, que organiza del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Comarca de Guadalteba. El objetivo de este certamen es dar a conocer la mencionada Comarca, donde se concentran la mayoría de las queserías artesanas y la tercera parte de la cabaña de cabras de la provincia de Málaga.

Este certamen acogió en la edición 2002 a 20 queserías y 31 quesos, y se enmarca en la celebración del Día del Queso. Las categorías del concurso, que se fallará el próximo domingo 12 de octubre, son: queso de leche de cabra, de leche de oveja, con mezcla y en aceite. El consejero alabó la celebración del concurso, ya que, según dijo, este tipo de iniciativas «nos dan la oportunidad de conocer nuestras tradiciones».

Durante el acto, Paulino Plata destacó también el valor «cultural y gastronómico» de la industria quesera malagueña, así como su importancia socioeconómica, puesto que la provincia aglutina el 25% de la producción andaluza de leche de cabra. Asimismo, añadió que la Junta está elaborando una Guía de las Queserías Tradicionales de Andalucía en la que se incluyen 35 queserías.

Nuevo hotel rural

Por otra parte, el consejero inauguró en Almargen (Málaga) el Hotel ´El Cuarterón´, una iniciativa de la empresa Agroganadera Almargeña promovida por el GDR de la Comarca de Guadalteba. Este establecimiento rural ha contado con una inversión de 600.000 euros, de los que el 35% (180.698 euros) han sido financiadas con fondos del programa europeo Proder de desarrollo rural.

El hotel ocupa una superficie de 450 metros cuadrados, que se distribuyen entre: el bar-restaurante, situado en la planta baja y con cabida para 72 comensales; y el hotel, que dispone de seis habitaciones dobles con baño completo. La plantilla del establecimiento está compuesta inicialmente de seis personas, aunque se prevé una ampliación en función de los resultados que se obtengan.

Junta Andalucía

Deja una respuesta