El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha advertido que las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del olivar llevarán a la «decadencia» del sector. El consejero ha reclamado en Bruselas un incremento de 150 millones de euros en la ficha presupuestaria asignada a España en la OCM, en función de la realidad productiva nacional, y que se garantice la actividad.
Plata, que ha participado en el debate sobre la OCM, ha recordado que la reforma de 1998 se basó en «datos no fiables» y que, por tanto, la cuota asignada a España «no se ajusta a la realidad productiva». En este sentido, ha incidido en que mientras la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) asignada a España es de 760.027 toneladas, la producción media de aceite española se ha consolidado por encima del millón de toneladas.
Con este escenario, según ha explicado, los olivareros españoles han sido «los más perjudicados» de toda la Unión Europea durante el periodo transitorio de aplicación de la actual OCM como consecuencia del rebasamiento sistemático de la CNG. «España ha sido el país con mayor déficit de cuota y la penalización que han sufrido los olivareros españoles han sido del 32% de media», ha precisado el consejero.
En el encuentro, Plata ha denunciado que en la reforma no se revisan las cantidades asignadas a los estados miembros, con lo que se mantienen las «discriminaciones», y ha advertido que el establecimiento de un pago único, mediante el que no se hace necesario la entrega de las aceitunas para su molturación, provocaría la pérdida «de gran parte de la actividad», y no garantiza ni la transparencia del mercado ni la seguridad alimentaria.
Frente a esta medida, el consejero ha propuesto un pago único por explotación fijado en función de la ayuda media de las últimas campaña y ligado a la actividad productiva para los agricultores que cobren menos de 5.000 euros en subvenciones (casi el 90% de los olivareros andaluces), con el objetivo de avanzar en la equidad social y en la simplificación de la gestión.
Además, ha considerado «desproporcionado» que se destine el 40% de los recursos a ciertos olivares –los de menor rentabilidad–, ya que «provocaría un fuerte trasvase de fondos entre regiones y zonas productoras». Según ha estimado el consejero, esta medida puede suponer una disminución presupuestaria para Andalucía de en torno a 200 millones de euros.
Importancia socioeconómica
Por todo ello, Paulino Plata ha reivindicado la importancia socioeconómica del cultivo del olivar en Andalucía –que aglutina más del 39% de la producción comunitaria de aceite de oliva-y ha insistido en que es necesario incrementar la partida destinada a España, mantener la actividad, establecer mecanismos coherentes para el olivar de baja rentabilidad e impulsar la promoción.
El cultivo del olivar representa el 26% de la Producción Final Agraria (PFA) andaluza y genera el 30% del empleo agrario. En conjunto, agrupa a más de 250.000 familias y una industria importante formada por 833 almazaras y 229 entamadoras. Andalucía, además, cuenta con una producción de alta calidad, impulsada especialmente por las siete denominaciones de origen del sector, y con clara vocación exportadora.
Junta Andalucía