Los sindicatos agrarios deben ir a Bruselas y explicar a las autoridades comunitarias cómo está actuando el gobierno con el sector del algodón, ya que es algo incomprensible, ha afirmado hoy en Sevilla el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, antes del acto de la firma de convenios para producciones integradas respetuosas con el medio ambiente.
Paulino Plata, quien se ha mostrado dispuesto a acompañarles a Bruselas, ha dicho que los algodoneros tienen que trasladar a la UE que lo que pretende la norma estatal supone desplazar a las personas que han sostenido este cultivo durante mucho tiempo por el interés de cuatro, que representan a una organización agraria. Esto las autoridades competentes de Bruselas lo van a entender, ya que seguro que no tiene antecedentes en la UE.
Asimismo ha dicho que, incluso, las organizaciones agrarias deberían plantearse la posibilidad de que los algodoneros siembren con las normas que hay actualmente, que son las aplicables, y explicarle a la sociedad porqué actúan así.
Además de reiterar el apoyo de la Junta de Andalucía al sector, el titular andaluz de Agricultura ha comentado que lo deseable sería que el gobierno fuera más proclive al dialogo. En ese sentido, ha recordado que hace unos días remitió una carta al ministro y ha intentado contactar telefónicamente con él, sin que hasta el momento haya dado resultado.
No es razonable que no haya respeto institucional y que se pretenda marginar a la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que el cultivo se da en Andalucía casi en un 80%, de manera que tenemos todo el derecho a estar presentes en ese proceso. Hago una llamada al sentido común, a la racionalidad, ha concluido Plata.
Junta Andalucía