El consejero de Agricultura de Andalucía, Paulino Plata, mostró ayer en Málaga su preocupación y la del sector hortícola andaluz ante la posibilidad de que se incremente el cupo de exportación de tomate marroquí durante las negociaciones entre la UE y Marruecos. En caso de que se produzca este aumento, será preciso "abrir el calendario de exportaciones para que no coincida con el de las producciones andaluzas".
Ante esta situación, el consejero reiteró su petición de que se valore el impacto de los acuerdos preferenciales sobre la horticultura almeriense antes de cerrar cupos de exportación y se negocien las concesiones productos por producto. Asimismo exigió que se articulen medidas compensatorias, que mitiguen cualquier efecto negativo. En la misma línea, también demandó que se incrementen los controles tanto en cantidad como en calidad, igual que se hace con "nuestras producciones".
Si se incrementa el contingente de producciones procedentes de terceros países tiene que ampliarse, paralelamente, el calendario de estas operaciones, para que "no coincidan en las mismas fechas con las nuestras". Se trata de que el conjunto de la UE "comparta las consecuencias y no se perjudique exclusivamente a las zonas mediterráneas", apuntó el responsable del gobierno autónomo.
Recientemente, Paulino Plata se reunió con el jefe de unidad de Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, Tomás García Azcárate, a quien solicitó que se elabore un plan de adaptación del sector hortícola a nivel comunitario que minimice el impacto de los acuerdos preferenciales con terceros países, especialmente, con Marruecos, sobre los productores de frutas y hortalizas del sur de Europa.
Marruecos tiene una producción de tomate que supera el millón de toneladas (igual que la andaluza), por lo que presenta un alto potencial exportador. Además, sus exportaciones van dirigidas en un 80% a la UE y, de este porcentaje, el 90% tiene como destino el mercado francés en las mismas fechas en las que se exportan los tomates procedentes de Almería. La cuota de exportación de tomate marroquí supone las dos terceras partes de las exportaciones andaluzas (más de 250.000 toneladas) y la época de producción andaluza coincide con la de Marruecos, así como con la época de libre derecho de exportación de Marruecos a la UE.
Junta Andalucía