El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata exige al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que haga un esfuerzo y traslade a la Unión Europea información detallada que justifique la modificación del reglamento de los fondos pesqueros IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera), en un último intento de conseguir que todos los barcos que faenaban en Marruecos puedan beneficiarse del acuerdo cerrado esta madrugada en Bruselas, que incluye 170 millones de euros para la reconversión de la flota en 2002.
Tras conocer el acuerdo, Paulino Plata ha manifestado que con esa cantidad se puede afrontar el gasto de la flota pesquera para el próximo año pero que el gran escollo sigue siendo el reglamento comunitario pesquero que impide ayudar a todos los barcos. En concreto, ha dicho que con la actual normativa se quedan sin ayudas 40 barcos y otro número importante tendrá que devolver del orden de unos 12.000 millones de pesetas. Es decir, que si no se modifica la norma habrá devoluciones y una vez más se estará bloqueando la salida a un considerable número de barcos de Andalucía, Canarias y Galicia.
La Comisión sólo ha admitido dos enmiendas del informe que aprobó la pasada semana el Parlamento Europeo y que se refieren a las ayudas a marineros y tripulantes. Por el contrario, quedan fuera las medidas de apoyo a los barcos. Así, el consejero ha vuelto a insistir en la importancia que tiene que, desde ahora hasta el próximo martes día 27 que se aprobará la base jurídica del plan de reconversión, el Gobierno de la nación se mueva y envíe a la UE más datos, para conseguir un reglamento que responda a las necesidades de la flota que faenaba en los caladeros del reino alauita. Tenemos constancia de que la comisión está dispuesta a aceptar más propuestas siempre y cuando estén suficientemente justificadas y se les dé a conocer ha dicho Paulino Plata.
El acuerdo alcanzado fija para el próximo año una partida de 170 millones de euros (28.286 millones de pesetas) destinada a la reconversión de las flotas españolas y portuguesas afectadas por la falta de acuerdo pesquero. Así mismo, los Quince se comprometen a incluir otros 27 millones de euros en el ejercicio de 2003.
Junta de Andalucía