El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha trasladado a las autoridades japonesas su intención de pedir al Gobierno Español la firma de un protocolo que garantice la exportación de productos cárnicos derivados del porcino, una vez que se ha demostrado que los virus de fiebre aftosa y peste porcina no repercuten en el consumo humano.
El consejero ha mantenido un encuentro con el director de Relaciones Internacionales en materia Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Japón, Hidenori Murakami, y con el director del Departamento de Sanidad Animal, Sr. Sugiura, a quienes ha trasladado un informe elaborado por la autoridad de seguridad alimentarias del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y otras entidades que avala estas tesis.
En concreto, el estudio revela que los virus de fiebre aftosa, Peste Porcina Clásica (PPC) y Peste Porcina Africana se inactivan durante la curación de los productos cárnicos y que, por tanto, no existe riesgo para el consumo humano. Para la realización de este informe, se ha analizado ejemplares de cerdo ibérico y cerdo blanco que presentaban cada una de estas enfermedades.
La propuesta de Plata, que ha estado acompañado por el embajador de España en Japón, Juan Leña, ha sido bien recibida por las autoridades niponas, que se han mostrado dispuestas a la firma del mencionado protocolo.
El Gobierno japonés ha vetado la entrada de productos cárnicos y derivados del cerdo ibérico tras la detección de focos de peste porcina en España. Hasta el momento, las negociaciones para intentar levantar el cierre de fronteras se han dirigido a demostrar que los focos están controlados y localizados sólo en determinadas zonas y no en toda la cabaña porcina española.
En estos momentos, hay trece empresas andaluzas del sector cárnico homologadas por las autoridades niponas para exportar a Japón. Estas industrias suponen el 21% del total de empresas cárnicas españolas que exportan al mercado nipón y Andalucía tan sólo es superada en número de industrias autorizadas por Cataluña (26 empresas) y por Galicia (14 empresas).
La Junta