El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, exigió el pasado lunes que «se retrase» hasta 2007 la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que supone un «serio riesgo» para el mantenimiento de la actividad agraria. El consejero defendió esta postura en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró ayer en Zaragoza.
Plata argumentó que si se consigue retrasar la puesta en marcha de la PAC será una «ventaja para nosotros» frente a otros países comunitarios, ya que ello supondría un repunte de precios. Asimismo, pidió que cuando se apliquen «las ayudas desacopladas» (prima única por explotación) que se realice de forma total ya que la parcial es «más complicada» porque supone mantener un doble sistema de pagos, con la consiguiente complejidad técnica.
Respecto a las OCMS mediterráneas, reiteró la exigencia de que lo fundamental es que se mantenga la actividad porque «no queremos ayudas sin producir». De la reforma del aceite de oliva, advirtió de sus consecuencias y recordó que «se ajusta como un guante» a los intereses de los italianos.
Para evitar que perjudique más a los olivareros españoles, volvió a exigir un incremento de la ficha presupuestaria de 150 millones de euros como mínimo, que se sumarían a los 1.005 millones de la ficha actual. En este sentido, dijo que no hay excusas para negar este incremento ya que «la propia UE ha reconocido que con las OCMs mediterráneas se ahorrarán 113 millones de euros». Un dinero que debe ser para el sector olivarero español, según Plata.
Asimismo, pidió que se garantice la renta de 5.000 euros que reciben los pequeños productores, apostando por un pago único por explotación en función de la ayuda media de las últimas campañas y ligado a la actividad productiva. De esta medida, se beneficiará el 88% del sector productor de Andalucía.
En cuanto a la reforma del algodón, el responsable andaluz de Agricultura recordó el peligro que entraña, ya que desacoplar el 60% de la ayuda implica la desaparición del cultivo. Tras reiterar sus dudas y las del sector sobre la legalidad de los planteamientos que defiende la UE, aclaró que pedirá al Gobierno que recurra ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo porque esta medida «vulnera el protocolo 14 del Tratado de Adhesión de España a la UE», que defiende el mantenimiento del sector.
Regionalización del arroz
Finalmente, el consejero de Agricultura se refirió a la regionalización del cultivo del arroz lamentando que no se haya tenido en cuenta la realidad productiva de los últimos años. Recordó que a Andalucía le han asignado 34.795 hectáreas, lo que supondrá «penalizaciones continuadas»
Junta Andalucía