El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata ha mostrado su preocupación por la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y ha planteado la necesidad de abordar un cambio de carácter más social, al tiempo que ha advertido que detrás de la polémica originada por el modelo pesquero que debe seguir la Unión Europea hay intereses económicos. Estas son algunas de las reflexiones que ha hecho hoy en el transcurso de la reunión que celebra en Sevilla el Grupo Socialista del Parlamento Europeo.
De la reducción de la flota de hasta un 60%, como propone el texto de la reforma, Plata recordado que la andaluza ya ha hecho un esfuerzo de más del 50%, pasando de una capacidad pesquera de 126.000 TRB (Toneladas de Registro Bruto) a las 59.000 actuales. A ello hay que añadir los desguaces, ya se han presentado unos 50 barcos, y ajustes provocados por la falta de acuerdo con Marruecos.
La actual propuesta de la Comisión Europea supondrá también el fin de las ayudas a la renovación de las flotas. En este sentido, ha señalado el importante papel que éstas han jugado, desde 1986, en la renovación y modernización de la flota, y ha indicado que son compatibles con el objetivo de ajustar las posibilidades de pesca.
Respecto al posible sobredimensionamiento al que alude la propuesta de reforma, el titular andaluz de Pesca ha apuntado que la nueva política debería tener en cuenta los beneficios que generan los acuerdos en zonas pesqueras, además de contribuir al desarrollo de la pesca de terceros países.
El sector pesquero andaluz se compone de 2.346 barcos y 12.300 tripulantes, de los que algo menos del 10% faenan en caladeros de terceros países. La producción pesquera el año pasado ascendió a 94.242 toneladas, con un valor económico de 300 millones de euros.
Junta Andalucía