El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata ha presentado al ministro de Agricultura un proyecto de presupuesto de 7,1 millones de euros para poner en marcha el programa comunitario de mejora de la calidad de la producción de aceite de oliva, en la campaña 2002-2003. La propuesta andaluza, que representa el 64,56% del total comunitario del programa (14.1 millones de euros), la ha dado a conocer hoy Paulino Plata en el transcurso de la conferencia sectorial de agricultura que se celebra en Rialp (Lérida).
Este programa, que promueve el uso de técnicas dirigidas a obtener aceites de calidad, contiene siete líneas de actuación entre las que destaca la investigación, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la formación de olivicultores (1.1 millones de euros), la instalación y gestión de laboratorios de análisis (903.817 euros) y la mejora de las condiciones de cultivo (817.376 euros). Completan el programa la asistencia técnica a las almazaras (480.000 euros), las actuaciones de lucha contra la mosca del olivo (450.759 euros) y eliminación de residuos (72.121 euros).
Este programa de mejora de la calidad del aceite de oliva sufrirá modificaciones en la próxima campaña 2003/2004, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario de la O.C.M (Organización Común del Mercado) del aceite, que concede mayor capacidad de gestión a los agentes económicos.
En ese sentido, los estados miembros pueden reservar una parte de las ayudas(dentro de unos límites) para financiar programas elaborados por los agentes económicos (organizaciones de productores reconocidas e interprofesionales), relacionados con el seguimiento y gestión administrativa del sector, mejora de impactos medioambientales y de la calidad, y sistemas de trazabilidad, certificación y defensa de la calidad.
Junta Andalucía