El consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata, reiteró ayer en Sevilla la necesidad de que «Andalucía esté en la mesa negociadora de la OCM del aceite ya que nos jugamos mucho». Tras dejar claro que «la reforma está enfocada de forma muy peligrosa y arriesgada» porque propone que se pague sin obligación de producir, insistió en que España tiene que defender «el presupuesto comunitario que nos corresponde sobre la base de nuestra realidad productiva», como se aprobó en la reforma del 98.
En este sentido, manifestó que no se puede permitir que la penalización media del 30,5% que han sufrido los olivareros españoles se consolide. «¿Porqué vamos a ser nosotros menos que los italianos, los griegos o los portugueses?», se preguntó el consejero en alusión a las mínimas penalizaciones que vienen sufriendo estos países.
A su juicio, esa es la primera cuestión que tiene que solventar el Gobierno y para eso es preciso que los mil millones de euros que recibe España se incrementen, como mínimo, entre 120 y 150 millones de euros. «Esta es la única forma de que les aseguremos el futuro a las pequeñas explotaciones que tienen más riesgos», dijo con rotundidad.
«Lo que pedimos es que la OCM de aceite de oliva no atente contra el porvenir de zonas muy amplias de la UE» que tienen su principal fuente de riqueza en este cultivo y en «un producto de alta calidad con gran futuro si la UE sabe tratarlo con la sensibilidad y con el cuidado que merece», apuntó Plata.
Algodón
Por otra parte, el consejero advirtió que si se mantiene la propuesta del comisario de desvincular la ayuda de la producción, el cultivo del algodón desaparecerá así como las industrias. «Las 25 desmotadoras que hay en Andalucía tienen muy complicado su futuro, por eso nos oponemos a este sistema de apoyo», matizó.
Explicó que la propuesta de la Comisión supone no sólo la desaparición de un cultivo sino «un producto tradicional y con mucha historia en determinadas zonas de Andalucía y que no distorsiona para nada el comercio mundial», ya que el algodón en fibra que produce la UE no representa ni el 1% de la producción mundial, por lo que «no se justifica el argumento de que existe una competencia desleal hacia terceros países».
Para el representante del Gobierno andaluz «se debería apostar por el algodón tradicional, los pequeños cultivadores y por la calidad y el respeto medioambiental. En esas condiciones es perfectamente sostenible este cultivo».
Tabaco
En el caso de la reforma de la OCM del tabaco, Plata declaró que «lo que se está proponiendo es la indemnización a los productores para que desaparezca el cultivo». En este sentido, dijo que «la UE muestra una gran hipocresía en este asunto, ya que no se produce tabaco aquí pero se sigue comprando fuera».
Insistió en que si la Comisión realmente quiere que desaparezca el cultivo lo que debería hacer es «buscar alternativas» porque «lo que es inadmisible es que desaparezca una actividad económica de gran relevancia social que realizan pequeños cultivadores».
Junta Andalucía