El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, rechazó ayer la propuesta presentada por el presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, sobre la creación de un Fondo de Crecimiento en la UE a costa de la modificación de los apoyos de la Política Agrícola Común (PAC) y del sistema actual de ayudas regionales, y alertó de que esta iniciativa «va en la senda de la desaparición» de la PAC.
Durante su intervención en la presentación del Anuario Agrario 2003 de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Plata indicó que la propuesta de Prodi supone «profundizar» en la filosofía de recortes que ha inspirado la reforma de la PAC, por lo que insistió en que el planteamiento del presidente comunitario es llevar la reforma hasta «sus últimas consecuencias».
El titular andaluz de Agricultura criticó las medidas de la ´nueva´ PAC, así como la «pérdida de capacidad de influencia» del Gobierno español en la Unión Europea. A juicio del consejero, este hecho viene motivado por el «poco peso e importancia» que concede el Ejecutivo español al componente agrario, «porque si no, no se explica la orientación que ha tenido la PAC».
En este contexto, Plata calificó la situación actual en el mundo agrario de «compleja», como consecuencia, entre otros, de los cambios en la política agrícola común y las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por ello, indicó que este escenario «nos obliga a todos a reflexionar y preparar propuestas de carácter técnico y social para evitar consecuencias indeseables»
En este sentido, el consejero avanzó que la Junta de Andalucía organizará en el próximo otoño, una vez que se conozca el resultados de las negociaciones de la OMC en Cancún (México) un encuentro en el que participará todo el sector agrario para preparar «respuestas y propuestas de futuro», tanto de carácter nacional como comunitario, que garanticen el mantenimiento social de la agricultura
«Estamos recopilando toda la información y la documentación disponible sobre la reforma, con el objetivo de debatir sobre el futuro en un encuentro que queremos celebrar el próximo otoño», dijo Plata, quien incidió, además, en que el grupo de trabajo creado por representantes del sector y de la Consejería para analizar el impacto de la PAC será el encargado de «diseñar el encuentro y las estrategias de futuro».
Sector competitivo
Por otra parte, el consejero aludió en su intervención a la celebración, también el próximo otoño, de otro encuentro sobre nuevas perspectivas del desarrollo rural, una de las «políticas prioritarias» del Gobierno andaluz, comentó. Esta conferencia se estructurará en torno a cuatro grandes áreas temáticas: el impulso del capital social, de las políticas de género, de la transferencia de tecnologías y de la calidad.
Por último, Plata destacó al avance experimentado por la agricultura andaluza en los últimos años y su aportación a la riqueza de Andalucía. De esta forma, resaltó los datos de la Producción Final Agraria (PFA), que se situó en 2002 por encima de los 9.000 millones de euros, gracias al empuje de los sectores hortofrutícola y olivarero; así como el crecimiento de la agroindustria, que ya factura en torno a 11.000 millones de euros.
Junta Andalucía