El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, defendió ayer en Bruselas ante el Parlamento europeo que se flexibilice el reglamento comunitario que recoge las ayudas para la flota afectada por la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Plata participó en la Comisión de Pesca en la que se ha debatido el informe de enmiendas al reglamento presentado por la eurodiputada Rosa Miguélez.
Durante su intervención, Paulino Plata detalló algunas de las dificultades de aplicación del reglamento. En este sentido, explicó que, entre otras condiciones, la normativa comunitaria vincula las ayudas de los pescadores al futuro de los barcos, lo que, actualmente, impide que más de 700 pescadores andaluces, especialmente del puerto de Barbate, pueden cobrar los apoyos previstos, según precisó el consejero.
Asimismo, el reglamento exige la materialización de los proyectos de diversificación pesquera para liberar las subvenciones y prevé otros requisitos como tener 10 años de antigüedad en la actividad pesquera, haber recibido ayudas durante al menos seis meses en el periodo de paralización de la flota y que los pescadores certifiquen 12 meses fuera de la actividad pesquera desde la fecha de la concesión de la ayuda.
El consejero agradeció el apoyo expresado por los eurodiputados a las enmiendas del reglamento, que se votarán en una próxima sesión, al tiempo que incidió en que la flexibilización permitiría desvincular las ayudas a pescadores del desguace de barcos y eliminar el requisito que obliga a cumplir un año fuera de la actividad. "En definitiva, se trata de modificar los requisitos que son imposibles de aplicar", puntualizó.
Por otra parte, Plata destacó la falta de apoyos destinados a la industria auxiliar y tildó de "fracaso" la política de recolocación de barcos desarrollada por el Gobierno central. De este modo, indicó que de la flota andaluza afectada, 45 embarcaciones se han reubicado en aguas interiores del Golfo de Cádiz, "aumentando la presión pesquera en la zona"; mientras que sólo 22 barcos lo han hecho en caladeros de otros países.
Apoyos al sector
Hasta el momento, la Junta ha aprobado 824 expedientes de ayudas por un importe de 48,8 millones de euros correspondientes al Plan de Acción Específico para el sector, del que pueden beneficiarse en el conjunto de la Comunidad Autónoma 1.584 pescadores y 151 armadores. Del total de expedientes, 728 corresponden a pescadores (15,4 millones) y otros 96 a armadores (33,4 millones).
Los armadores pueden recibir hasta un 40% de la inversión para la modernización de barcos, con vista a que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos, así como ayudas de paralización. Por su parte, los pescadores cuentan con medidas socioeconómicas como prejubilación, primas individuales (12.000 euros para abandono de la actividad) y primas no renovables (60.000 euros en proyectos empresariales).
Junta Andalucía