El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, visitó el pasado viernes las obras de la planta desaladora que se está construyendo en la pedanía de Palomares y que beneficiará a 1.700 regantes de Cuevas de Almanzora, Antas y Palomares (Almería).
La futura planta, que desalinizará el agua procedente de los acuíferos de la zona, permitirá mejorar la calidad del agua en una superficie de 4.480 hectáreas, dedicadas a cultivos intensivos. Tendrá una capacidad de producción anual de 9,34 hm3, un 30% más de la dotación que se obtuvo del trasvase Tajo-Segura, en la campaña 2000-01, que fue de 7,18 hm3.
La Junta ha apoyado económicamente estas obras con una ayuda de 5,1 millones de euros concedida a la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora. Esta subvención, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, supone la mitad del coste total del proyecto, en el que se invertirán un total de 10,2 millones de euros.
Esta subvención a los regantes se incluye en el marco de ayudas destinado a la modernización, transformación y consolidación de los regadíos andaluces, que prevé un gasto público de más de 156 millones de euros y propiciará unas inversiones de 300 millones de euros hasta 2006.
Junta Andalucía