Plataforma Olivar: hay que respetar los criterios medioambientales y sociales en la reforma de OCM

La Plataforma “UN FUTURO PARA EL OLIVAR TRADICIONAL”, que se reunió el pasado lunes con el director general del MAPA, Ángel Luis Álvarez, ha valorado positivamente el encuentro tras recibir del representante del MAPA su “total disponibilidad para estar en contacto con los representantes de la Plataforma y abordar una reforma tan importante como es la OCM del Aceite”.

Del mismo modo los representantes de la Plataforma presentes en el encuentro (miembros de las cooperativas de Andalucía, de Castilla-La Mancha Cataluña y Extremadura, así como de la Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del Centro de España, Coag-IR y Asaja) han mostrado su satisfacción al escuchar del Ministerio de Agricultura que “serán las medidas sociales y los medioambientales los pilares fundamentales en los que se apoyarán los criterios de reparto del 40% del sobre nacional”, tal y como reivindica la Plataforma.

No obstante, será a partir de septiembre cuando en las Conferencias Sectoriales se definan con exactitud los criterios del Ministerio de Agricultura.

En este sentido, Angel Luis Álvarez explicó a los presentes que de la Plataforma que Bruselas deja abiertas las puertas al Estado Miembro para que este regule la ayuda desacoplada en cinco posibles categorías de olivar, atendiendo, entre otros aspectos, a “cuestiones medioambientales, sociales, respeto al paisaje y las tradiciones”.

El momento de reequilibrar la injusticia

Por su parte, miembros de la Plataforma informaron al Director General del MAPA que “es el momento de reconducir la situación y salvar los desequilibrios que la anterior OCM ha provocado en el olivar español, dándose el caso de que algunas hectáreas, las más rentables, puedan incluso superar los 2.000 euros por hectárea, y otras, las que se encuentran en pendientes y zonas más complejas climatológica y edafológicamente –por tanto menos rentables pero de gran importancia socioeconómica y medioambiente- apenas superen en ocasiones los 150 euros por hectárea.

Ambas partes coincidieron, por tanto, en que deben de tenerse en cuenta criterios medioambientales y sociales en el reparto de las ayudas para salvar a los municipios olivareros españoles característicos del olivar tradicional menos productivo (el 73% de los pueblos productores de aceite de España). Este es, según explicaron los representantes de la Plataforma, el espíritu e la Comisión de Agricultura en Bruselas “y el Gobierno Español tiene que ser sensible a este espíritu de rebitalización y defensa del medio rural español”.

Ángel Luis Álvarez señaló que “aunque existen contradicciones entre los dos tipos de olivares existentes en España –el intensivo y el tradicional- el debate tiene que ser conjunto y se pueden tener en cuenta todas las posiciones”. El director general apuntaló en este sentido que “el sobre desacoplado se repartirá no sólo en función de criterios financieros sino medioambientales y sociales”.

Por otro lado, la Plataforma, en una reunión previa, ha acordado desarrollar a nivel nacional una campaña de sensibilización social. Uno de los primeros actos se materializará en las primeras semanas de agosto, señalizando un acto multitudinario de información al sector en Extremadura. También acordaron pedir entrevistas a los portavoces de Agricultura de los grupos parlamentarios en el Congreso nacional, así como a los principales representantes de los grupos políticos de las nueve comunidades autónomas que integran la Plataforma (Castilla-LA Mancha, Madrid, Cataluña, Murcia, Valencia, Extremadura, Andalucía, Aragón e Islas Baleares).

Plat.Olivar

Deja una respuesta