Con motivo del día Internacional de la Soberanía Alimentaria, Plataforma Rural, de la que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG forma parte, celebró ayer en Valladolid una jornada sobre Seguridad Alimentaria y una nueva PAC. Este acto está encuadrado dentro de la campaña “ Por otra PAC” que Vía Campesina viene desarrollando a nivel europeo.
El núcleo temático de las jornadas gira en torno al valor supremo que supone la soberanía alimentaria para la humanidad. Se trata del derecho de cada nación a mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos del pueblo, respetando la diversidad productiva y cultural. Así mismo, cada persona tiene derecho a acceder, en todo momento, al agua y a una alimentación sana y nutritiva, que le asegure una vida digna, activa y saludable.
Una de las principales resoluciones de la Cumbre Mundial de Alimentación de Roma, convocada por la FAO, (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) fue la de fijar el año 2015 como fecha para reducir a la mitad la cifra de 800 millones de personas que vivían bajo el flagelo del hambre. En este evento se constató que los graves problemas del hambre y la desnutrición continuaban afectando de forma permanente a cerca del 15 % de la población mundial.
En las jornadas se puso también de manifiesto el gran problema de fondo que subyace de las últimas crisis alimentarias que hemos padecido (vacas locas, fiebre aftosa, peste porcina clásica); el modelo productivo actual sostenido desde las instituciones comunitarias
Tal y como apuntó el secretario general de COAG, Eduardo Navarro; “desde COAG abogamos por un cambio estructural del modelo, adecuado a la demanda de la sociedad de este nuevo siglo. Un modelo apoyado en la explotación familiar agraria sostenible, que prime ante todo, y sobre todo la calidad, la seguridad alimentaria, la conservación del entorno y el bienestar animal. Existe una necesidad real de cambio que debe fraguarse mediante un compromiso efectivo entre sociedad, políticos, productores y organizaciones agrarias. Compromiso que debe empezar por una voluntad plena de cambio en las instituciones que al final son las que tienen el poder de decisión”.
COAG