Remitido por Plataforma del Olivar Tradicional:
Las organizaciones integrantes de la Plataforma “Un Futuro para el Olivar Tradicional” consideran que dicha propuesta profundiza el trasvase de rentas del olivar tradicional hacia el olivar mas intensivo y rentable, auspiciado por la anterior regulación, consolidando además la injusticia histórica que ello supone, al ligar en un 95% la nueva ayuda a las históricamente percibidas durante las cuatro últimas campañas.
Además, con los criterios establecidos por el Ministerio, la parte de ayuda proveniente de la retención del 5% de fondos a todos los olivareros, será superior en Andalucía que en Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Recordemos que ese pago es el que la Comisión definió que se debía dedicar a los olivares tradicionales que sufrían dificultades con la aplicación de la OCM y para los que una nueva ayuda debía establecerse para mejorar su situación competitiva.
El olivicultor percibirá la media de ayuda de los últimos cuatro años, a la que se le habrá restado un 5%. Con el montante proveniente de dicho porcentaje se financia una ayuda que será 1,5 veces superior en los municipios con más de un 80% de olivar en su superficie agraria. Recordemos que, por citar algunos ejemplos, en Castilla la Mancha tan sólo hay un municipio en esta situación y en la Comunidad Valenciana o Murcia, ninguno, zonas estas de olivar tradicional. Claramente esto establece un trasvase de fondos de zonas tradicionales a zonas de cultivo mas intensivo y rentable y con menos diversificación en su agricultura.
Por tanto los responsables del Ministerio incumplen los objetivos y fines que tenía la reforma y quieren aplicar una OCM que sigue desequilibrando la situación del olivar español, a nivel de rentas de los olivicultores y distorsionando asimismo el mercado del aceite.
Por este motivo, desde la Plataforma se exige a los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas rigor y contundencia en sus acciones para que el Ministerio modifique su propuesta, no considerando suficiente el mero voto en contra en la Conferencia Sectorial de Agricultura que el día 20 decidirá este tema, sentido del voto que ya dábamos por supuesto en la actual formulación de la propuesta ministerial.
Desde Castilla-La Mancha además se quiere reiterar al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que su implicación es necesaria y puede ser esencial en un cambio de la propuesta del Ministerio antes del día 20.
Plataforma olivar tradicional