La reforma aprobada establece que la ayuda financiera comunitaria al fondo operativo (cofinanciado en un 50% por los productores), fijada actualmente en el 4,1% del valor de la producción comercializada, se incrementa al 4,6%, siempre que ése 0,5% adicional se destine a medidas de prevención y gestión de crisis. Se mantiene durante 3 años la prohibición de cultivar frutas y hortalizas en parcelas declaradas para el cobro de las ayudas a la renta en régimen de pago único, una de las principales preocupaciones de PROEXPORT porque podía distorsionar la competencia en los mercados.
Con relación al comercio con países terceros, el acuerdo del Consejo ha incorporado una declaración, en la que se establece que las importaciones procedentes de países terceros deberán estar sometidas a las mismas exigencias y controles fitosanitarios que las producciones europeas.
Con relación a la promoción, el planteamiento inicial de la Comisión de conceder ayudas por valor de 100 millones de euros para fomentar el consumo en las escuelas se ha quedado reducido a 6 millones para la promoción en colegios y 8 millones para la distribución gratuita en escuelas, hospitales y centros educativos, con un 100% de financiación comunitaria.
Con relación a los transformados se establece un periodo transitorio para su plena integración en el régimen de pago único, por el que se concede una ayuda por superficie y a la renta desacoplada de la producción al final del periodo transitorio. En tomate, el periodo transitorio será de 4 años, con la ayuda ligada a la producción hasta un 50%. Para el resto de cultivos con ayuda a la transformación (cítricos, pera y melocotón), el periodo transitorio será de 5 años y en los tres primeros la ayuda puede estar acoplada a la producción en un 100%.
Opiniones
Para el Director General de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina, la reforma de la OCM de frutas y hortalizas no incluye cambios significativos para los productores murcianos orientados al mercado en fresco, que constituyen la mayoría del sector, ya que se mantienen los instrumentos básicos de la actual OCM: organizaciones de productores, fondos operativos y normas de calidad.
En su opinión y a la espera de conocer con más detalle los diferentes aspectos de la Reforma, queda por delante un importante y complicado proceso de negociación durante 2007 y seguramente 2008 con las autoridades ministeriales de cara a la elaboración de la necesaria normativa nacional que regule el sector. Destaca que solicitarán que esa normativa permita una mayor flexibilidad en la aplicación de los fondos operativos con el fin de promover la inversión y sobre todo reducir los costes de producción y manipulación actuales, todo ello con el fin de mejorar la competitividad general del sector.
Valora positivamente para el sector en la Región de Murcia el incremento de un 10% en el fondo operativo de las OPFHs y la cláusula fitosanitaria para terceros países, pero respecto al aplazamiento para cultivar frutas y hortalizas en tierras con pago único aventura que sector y administración europea podrían entrar en un conflicto jurídico dentro de 3 años por suponer esta opción una alteración de la libre competencia en los mercados.
Para los productores orientados a la transformación la reforma tiene mayor trascendencia, ya que las actuales ayudas que reciben desaparecerán al final de un periodo transitorio para convertirse en ayudas por superficie desvinculadas de la producción.
En general, para PROEXPORT la reforma confirma que el futuro del sector hortofrutícola dependerá de la capacidad de los productores para mantener un proceso permanente de adaptación de sus productos a la demanda y de mejora de la eficiencia de sus explotaciones, por lo que apostamos por las OPFHs como figura dinamizadora del sector en la Región de Murcia y por la puesta en marcha de medidas de competitividad y de reducción de costes.
PROEXPORT