Tras consultar detenidamente al sector, la Comisión propone que se sustituyan las medidas temporales vigentes por otras a largo plazo basadas en una estrategia de recuperación de las poblaciones afectadas. Al igual que ahora, estas medidas consistirán en unas cuotas reducidas de capturas, la limitación del esfuerzo pesquero y unas normas específicas de control y seguimiento para garantizar su puesta en aplicación. No obstante, la diferencia es que estas medidas se adoptarán de acuerdo con una estrategia a largo plazo encaminada a restablecer la población de bacalao hasta niveles sostenibles. El plazo previsto para lograr los objetivos de recuperación oscila entre cinco y diez años. Este plan plurianual es el primero de una serie de planes de recuperación y gestión a largo plazo que la Comisión propondrá de acuerdo con las necesidades de las poblaciones de que se trate. Esta institución presentará en breve un plan de recuperación de la merluza.
«Hoy comienza una nueva etapa de la PPC. Este plan de recuperación es la primera aplicación del nuevo planteamiento a largo plazo de la gestión pesquera decidido al amparo de la reforma de la PPC. Con él se hace patente nuestra resolución de adoptar decisiones difíciles pero indispensables para salvaguardar el futuro de nuestras flotas bacaladeras. Sé que ello acarreará problemas para muchos de los integrantes del sector. Ahora bien, la UE pone a su disposición millones de euros para aliviar la situación. Pido a los Estados miembros que utilicen estas ayudas», afirmó Franz Fischler, comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca.
Esta propuesta de plan de recuperación del bacalao se examinará en el próximo Consejo de Pesca. Cuando se apruebe, sustituirá a las medidas provisionales actuales, que se decidieron en diciembre de 2002 y que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2003. Asimismo, sustituye a la propuesta efectuada por la Comisión en diciembre de 2001 para la recuperación del bacalao y la merluza.
Objetivos del plan de recuperación
Este plan de recuperación es el resultado directo del nuevo planteamiento adoptado en la reforma de la PPC el pasado mes de diciembre. Las decisiones a corte plazo se sustituirán gradualmente por un planteamiento a largo plazo que permita adoptar medidas plurianuales. El objetivo del plan de recuperación (anexo 1) es garantizar un aumento de las cantidades de bacalao maduro en las poblaciones que actualmente están amenazadas con el derrumbe (anexo 2) hasta un nivel que cada población debería alcanzar según el criterio de precaución. Para reducir los índices de mortalidad por pesca es decir, la cantidad de peces que se extraen de la población mediante la pesca se adoptarán tres grupos de medidas principales: reducir el total admisible de capturas y el esfuerzo pesquero y garantizar la observancia efectiva de estas medidas.
Basándose en los dictámenes científicos, en el plan se señala las dimensiones mínimas de las poblaciones por debajo de las cuales éstas corren un peligro elevado de derrumbarse. A modo de ejemplo, este mínimo es calcula en 70 000 toneladas de bacalao en el Mar del Norte, Skagerrak y Mancha oriental. Según la evaluación más reciente, el volumen de peces adultos de esta población era de 38 000 toneladas en 2002. El nivel que se propone como objetivo en el plan de recuperación asciende a 150 000 toneladas.
Basándose en los dictámenes científicos del CIEM y previa consulta al Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP), cuando se haya alcanzado el nivel propuesto como objetivo respecto de la población de que se trate durante dos años consecutivos, la Comisión propondrá que se elimine la población de bacalao en cuestión del plan de recuperación y, posteriormente, esa población se incluiría en un plan de gestión plurianual.
Poblaciones de bacalao en juego
Las poblaciones de bacalao que se incluyen en el plan de recuperación son las del Kattegat, Mar del Norte incluido el Skagerrak y Mancha oriental, Oeste de Escocia y el Mar de Irlanda (anexo 3). El bacalao del Oeste de Escocia no se incluyó en la propuesta de diciembre de 2001 pero se recoge en las medidas provisionales vigentes. Asimismo, la Comisión considera que es importante que se incluyan en el plan de recuperación definitivo las poblaciones de bacalao de Mancha oriental y del Mar de Irlanda que se recogen en las medidas provisionales. Las medidas técnicas que se aplican actualmente al Mar de Irlanda no bastan para atajar el estado de agotamiento de esta población.
Total admisible de capturas
La Comisión propone una norma a largo plazo para regular la fijación de los TAC y del esfuerzo pesquero correspondiente necesario para conseguir esos TAC. La norma se basa en la consecución de un aumento del 30 % de las cantidades de peces adultos presentes en el mar desde el comienzo de un año hasta el final del mismo. Ahora bien, la norma lleva aparejada otras condiciones que actúan como salvaguardas, por ejemplo, restricciones para impedir que se produzcan grandes fluctuaciones de los TAC, que se supere el objetivo de recuperación y que se sobrepase la mortalidad por pesca de precaución, así como para hacer frente a la posibilidad de que las poblaciones alcancen unas dimensiones anormalmente pequeñas.
Por ejemplo, podrá recurrirse a la aplicación de medidas que entrañen unas posibilidades de pesca muy bajas en el caso de que los dictámenes científicos demuestren que el tamaño de una población está por debajo de los límites biológicos críticos (por ejemplo, 70 000 toneladas en el caso del Mar del Norte, Skagerrak y Mancha oriental). Los TAC de otras especies y poblaciones que se capturan junto con el bacalao se verán inevitablemente afectados por el plan de recuperación del bacalao.
Limitar el esfuerzo pesquero
El control del esfuerzo pesquero es uno de los pilares básicos del plan de recuperación. La experiencia demuestra y los dictámenes científicos lo confirman que los TAC y las cuotas, por un lado, y las medidas técnicas, por otro, no bastan para regular la mortalidad por pesca, sobre todo cuando, como sucede actualmente, la capacidad de pesca es demasiado grande para los recursos pesqueros existentes. Además, en las pesquerías mixtas, como la de bacalao, se capturan juntas varias especies mientras la pesca continúa hasta que se alcanzan los TAC de todas las especies en cuestión. El resultado es que se superan los reducidos TAC de algunas especies, como el bacalao. Este es uno de los motivos principales por los que los científicos aconsejan desde hace tiempo que se limite el esfuerzo pesquero.
La Comisión propone un régimen de control del esfuerzo sencillo. La limitación del esfuerzo se calculará en kilovatios-días (medida del esfuerzo pesquero que se calcula multiplicando la potencia motriz de un buque por el número de días de pesca) que se asignarán a los Estados miembros para que los distribuyan entre sus buques pesqueros. Se calculará el esfuerzo pesquero de todos los buques que capturen bacalao.
Después, se determinará el ajuste del esfuerzo pesquero necesario para capturar el TAC correspondiente. Esta reducción se distribuirá entre los Estados miembros y los kilovatios-días adoptados serán proporcionales al efecto que los buques del Estado miembro en cuestión tengan en las poblaciones de bacalao.
Los kilovatios-días pueden redistribuirse entre los buques que se hallen en las zonas geográficas que contengan las respectivas poblaciones de bacalao, pero no entre zonas geográficas. Serán plenamente transferibles y utilizables en cualquier momento del año.
Seguimiento, inspección y control
El plan de recuperación del bacalao contempla medidas específicas para potenciar el seguimiento, inspección y control de los buques afectados por el sistema de gestión del esfuerzo. Asimismo, uno de los elementos importantes de la reforma de la PPC es una mejor y más equitativa observancia de las normas de esta política. Entre las medidas propuestas cabe destacar requisitos especiales de notificación, la obligación de desembarcar las capturas que rebasen una determinada cantidad en puertos designados al efecto y condiciones aplicables al pesaje y transporte del bacalao desembarcado. Las medidas relativas a la utilización del sistema de localización de buques (SLB) por satélite se recogerán en otra propuesta sobre este particular que también formará parte de la reforma de la PAC.
Ayudas de la UE a la flota bacaladera
Estas medidas de recuperación, sumadas a unas escasas capturas debidas al agotamiento de la población de bacalao y de otras poblaciones, probablemente produzcan una disminución de los ingresos de algunos buques de la flota bacaladera. De ahí que la reforma de la política pesquera común haya previsto ayudas suplementarias para los afectados.
Se ha creado un fondo de desguace, dotado con 32 millones de euros, para ayudar a los Estados miembros que necesitan cumplir con las reducciones del esfuerzo pesquero exigidas por los planes de recuperación. Este fondo viene a añadirse a los fondos ya disponibles destinados al desmantelamiento de buques en virtud del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) en el periodo comprendido entre 2000 y 2006. Podrán acogerse a las ayudas de este nuevo fondo los buques que tengan que reducir su esfuerzo pesquero un 25 % o más. Las primas por la retirada permanente de estos buques será un 20 % mayor que las que pueden obtenerse ya al amparo del IFOP.
También pueden conseguir ayudas de la UE los armadores y las tripulaciones que tengan que paralizar temporalmente sus actividades. Cuando la paralización se deba a circunstancias imprevistas, las ayudas podrán prorrogarse durante un segundo año si la paralización temporal es consecuencia de la aplicación de un plan de recuperación o de gestión plurianual, o se debe a medidas de urgencia decididas por la Comisión.
Hasta ahora, los Estados miembros han reservado para medidas socioeconómicas (anexos 4 y 5) sólo el 3 % de un total de 3 700 millones de euros disponibles al amparo del IFOP (2000-2006). La Comisión ha animado a los Estados miembros para que revisen sus correspondientes programaciones del IFOP con el fin de aumentar este porcentaje y aprovechar otros Fondos Estructurales de la UE. Por otro lado, las medidas del IFOP disponibles para respaldar el reciclaje de los pescadores a fin de ayudarles a emprender nuevas actividades económicas ajenas al sector de las capturas se han ampliado con el fin de respaldar la diversificación de actividades que permitan a los pescadores seguir pescando a tiempo parcial.
Calendario de medidas adoptadas hasta ahora:
* Diciembre de 1999: el Consejo adopta totales admisibles de capturas reducidos para el bacalao del Mar de Irlanda y solicita medidas de protección urgentes para esta zona.
* Febrero de 2000: la Comisión pone en marcha medidas urgentes para la reproducción del bacalao en el Mar de Irlanda mediante la creación de una zona protegida desde mediados de febrero a finales de abril.
* Diciembre de 2000: los TAC de bacalao para 2001 se reducen a niveles sin precedentes.
* Febrero de 2001, 2002 y 2003: la Comisión restablece la zona protegida durante diez semanas en el Mar de Irlanda.
* Marzo – Junio de 2001: la Comisión adopta nuevas medidas técnicas para el bacalao, entre ellas los cierres durante la época de la reproducción y el aumento a 110 mm y posteriormente a 120 mm de la dimensión de mallas de las redes de arrastre para el bacalao.
* Diciembre de 2001: la Comisión propone un conjunto de medidas de recuperación a largo plazo para el bacalao y la merluza septentrional; el Consejo no adoptó esta propuesta.
* Diciembre de 2002: el Consejo adopta medidas provisionales para el bacalao, inclusive posibilidades de pesca reducidas, y, por primera vez, límites del esfuerzo pesquero para evitar la suspensión de la pesca del bacalao afectado. El Consejo pide a la Comisión que presente una propuesta de plan de recuperación definitivo.
* Mayo de 2003: la Comisión presenta una propuesta para la recuperación de las poblaciones de bacalao.
En el mismo periodo y además de las reuniones periódicas con el Comité consultivo de pesca, la Comisión se reunió con representantes del sector pesquero para examinar las medidas de recuperación del bacalao en enero, abril, mayo y octubre de 2001, en noviembre de 2002 y en febrero y marzo de 2003.
Próximos planes de recuperación
La Comisión propondrá, más adelante este año, planes plurianuales para las poblaciones siguientes que están fuera de los límites biológicos:
* Merluza: población meridional
* Lenguado de la Mancha occidental y del Golfo de Vizcaya
* Eglefino de Rockall
* Cigala del Mar Cantábrico y el oeste de la Península Ibérica
CE