Polonia rechaza la propuesta de reforma de la OCM porque no apoya su producción de fresa

Nota de FEPEX
Polonia ha rechazado la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas porque considera que no apoya la producción de fresa, el cultivo hortofrutícola más importante del país, y porque estima que sólo beneficia a los antiguos 15 Estados miembros de la UE.

Para el sector y gobierno polacos existe una clara falta de apoyo financiero a la producción de los denominados frutos rojos (fresa, mora, frambuesa, principalmente), que en este país representa el 70% de toda la producción de la UE.

Consideran también que la agricultura polaca no se beneficia de ninguno de los modificaciones de la propuesta de reforma de la OCM y sólo apoya a las organizaciones de productores ya constituidas en los 15 primeros Estados miembros. Piden que se incluyan incentivos para la constitución de organizaciones de productores. Polonia tiene sólo 80 organizaciones de productores locales y siete organizaciones de productores registradas reconocidas en el marco de la OCM. Desde 2005, el gobierno polaco ha tratado de estimular la constitución de OP, sin mucho éxito.

Polonia es el cuarto productor de frutas y hortalizas de la UE. Es el primer productor de frutas rojos, con un millón de explotaciones, siendo la fresa el principal cultivo, con una media de 52.000 hectáreas en los últimos años y una cosecha de alrededor de 200.000 toneladas (196.000 toneladas en 2006). La mayoría de las explotaciones de fresa en Polonia son de pequeño tamaño (la media es de 0,2 hectáreas), aunque conviven con algunas empresas grandes y modernas, que producen también en estructuras bajo techo.

El 70%-75% de la producción de fresa de Polonia se destina a la transformación.
La exportación de fresa en fresco de Polonia a la UE oscila en torno a las 5.000 toneladas anuales y se mantiene estable. Por el contrario, es el principal exportador de fresa congelada, pero en los últimos años los precios han decrecido alrededor de un tercio, debido al incremento de las importaciones de fresa congeladas de China y Marruecos.

En 2005, Polonia ha impulsado la imposición de medias contra la fresa congeladas procedente de China, que la UE materializó aprobando derechos antidumping, consistente en un derecho arancelario del 34,2%, en octubre de 2006.

FEPEX

Deja una respuesta