Nota de FEPEX
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un proyecto de norma de calidad para patata en el mercado nacional, que sustituirá a la norma en vigor, que data de 1986, y que fue estudiado ayer, en una reunión en la que participaron representantes de los Ministerios de Agricultura y de Industria, Turismo y Comercio, las organizaciones agrarias, Cooperativas y FEPEX.
El nuevo proyecto de norma actualiza la actual orden que data de 1986 y se adapta a las exigencias recogidas en la norma de calidad de Naciones Unidas ( CEE-ONU), que rige el comercio internacional.
El proyecto de norma incluye nuevos nombres para la definición de las patatas. La orden actual recoge tres tipos: primor, calidad y común, que ahora pasarán a llamarse de primor, nuevas y de conservación. En lo relativo a los requisitos mínimos de calidad se tratan de una forma más pormenorizada. En lo relativo a los calibres se disminuye el calibre mínimo exigido y se adaptan los calibres a los envases actuales, de acuerdo con las exigencias del mercado. También se elimina de la norma toda referencia a las variedades.
El nuevo proyecto de norma de comercialización de patata para el mercado nacional es una vieja reivindicación del sector de patata agrupado en FEPEX, ya que la orden en vigor data de 1983, modificada parcialmente por una orden de 1986, por lo que se había quedado obsoleta y no respondía ni a la evolución de la producción española ni del mercado.
El ministerio de Agricultura y el sector iniciaron su revisión en 2004 y ha sido pospuesta hasta este año, cuando el Ministerio ha elaborado un nuevo proyecto de norma, que fue estudiado el jueves. Agricultura incorporará las modificaciones acordadas en la reunión del jueves y preparará un nuevo documento. Se enviará a la Comisión Europea para su aprobación antes de su publicación.
La representación institucional estuvo compuesta por responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En representación de FEPEX intervinieron responsables de las dos Asociaciones que integran el sector de la patata, Asociafruit y Asonal y técnicos de la Federación. Participaron el presidente de Asonal, Mariano Ganduxer; Roberto Ruiz de Infante, miembro de Asonal y de la Unión de Asociados de Patatas de Álava (Udapa); y Miguel Ángel Ramos, miembro también de Asonal y de Patatas Gómez, ubicada en Zaragoza. En representación de Asociafruit asistió Mariano Ruiz Perea, de la empresa Comercialización de Productos del Sur (Copradur), con sede en Jerez de la Frontera.
FEPEX