Por primera vez en España, dos pesquerías inician su certificación MSC

Según WWF, la entrada de dos pesquerías españolas en el proceso de certificación completa de MSC es un hecho sin precedentes en el camino hacia la pesca sostenible en nuestro país. También es un ejemplo a seguir para aquellos productores preocupados por la sostenibilidad de su actividad.

WWF felicita la decisión anunciada hoy por la Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arousa y el Plan de Explotación Conjunto de la Navaja de la Ría de Pontevedra. Ambas entidades van a iniciar el proceso de certificación de sus pesquerías de almejas, berberecho y navaja, según los estándares de MSC (Marine Stewardship Council), una vez que han superado satisfactoriamente la fase de preevaluación de este sistema de certificación pesquera.

MSC nació en 1997 con el apoyo de WWF y se ha convertido en el sistema más riguroso para evaluar la sostenibilidad de las pesquerías en el mundo. Se trata de la primera etiqueta en cumplir íntegramente las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que su adquisición se convierte en una garantía para el consumidor.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España “la decisión de estos dos grupos de certificarse por MSC, la primera vez en España, es un hecho sin precedentes y definitivo hacia la pesca sostenible. Una señal inequívoca de cambio en este sector en nuestro país y un ejemplo a seguir para aquellos pescadores o empresas que practican una pesca sostenible o han establecido estrategias para lograrlo”.

Según WWF, el único futuro posible para la pesca pasa por la sostenibilidad, y los estándares de MSC son una de las mejores herramientas para lograrlo. Por ello, la organización de conservación lleva años trabajando también con distribuidores de todo el mundo para que ofrezcan productos con este sello.

WWF ha logrado ya importantes avances, consiguiendo que las principales cadenas de comercialización europeas y de EE.UU. estén adquiriendo compromisos para ofertar únicamente productos MSC o establecer políticas similares de compra. Este es el caso de Walmart, el mayor distribuidor del mundo, que se ha comprometido a que en 2010 el 100% de sus ventas de productos pesqueros en fresco y congelado serán certificadas por este sistema.

Juan Carlos del Olmo añadió que “La Consellería de Pesca y Asuntos Mariños de la Xunta de Galicia ha tenido un papel importante en la certificación de estas pesquerías desde el principio. Con el respaldo de esta iniciativa y a la decisión final de estos productores, la Consellería muestra un compromiso definitivo con la pesca sostenible. Desde WWF, nos gustaría que el Ministerio de Medio Ambiente siguiese una política similar respecto a la pesca industrial y que otras CCAA, especialmente en el Mediterráneo y Canarias, pudieran seguir esta línea de trabajo.”

WWF

Deja una respuesta