Por primera vez en la historia del cultivo, el maiz leonés no tiene salida a los mercados

Cuando faltan pocas semanas para comenzar la recolección de las 59.000 hectáreas cultivadas de maíz para grano, en la principal provincia productora del país, quedan sin vender en poder de los agricultores y de los almacenistas intermediarios, según datos de ASAJA, unas 80.000 toneladas de la campaña 2007/08, lo que representa el 16 por ciento de la producción total. Las salidas de grano a lo largo de los meses pasados han sido “con cuenta gotas” y a unos precios a la baja que situaron la cotización de la Lonja de León, en su última sesión del 22 de octubre, en 0,14 €/ Kg. Estos precios de auténtica ruina son un 34,5% inferiores a los de mes de noviembre de 2007 cuando arrancó la cosecha del grano de la campaña pasada que todavía está almacenado y un 39,1 por ciento inferiores a los del mes de enero cuando la cotización estuvo más alta y llegó a los 0,23 euros por kilo.

La caída de la cotización del maíz y la escasa salida del producto a los mercados está relacionada con la situación internacional del mercado de los granos, que en un año ha pasado de una escasez histórica a producirse excedentes. La situación sobrevenida ha pillado a la Unión Europea con todas las fronteras abiertas a la importación, sin ningún tipo de arancel, razón por la que España ha sido objetivo de los barcos que han atracado en nuestros puertos con mercancía más barata. La entrada de maíz en España ha llegado por dos vías: de la propia Unión Europea con procedencia francesa, y de terceros países sobre todo de América. La menor demanda por la crisis del sector ganadero, y la nula actividad en nuestro país de las fábricas de etanol, tiene también su peso, en opinión de ASAJA, en todo lo que está pasando. El maíz tampoco es ajeno a lo que pasa con el resto de cereales, sobre todo trigo y cebada, donde se acumulan las existencias y las bajadas de cotizaciones han sido continuas.

La organización agraria ASAJA exige a las autoridades agrarias españolas que pidan en la Unión Europea medidas que protejan nuestras producciones, en este caso el cultivo del maíz, que no puede competir con los precios del mercado internacional donde se aplican otras reglas de juego que van desde prácticas agronómicas incompatibles con el medio ambiente, al uso de semillas transgénicas que aquí están prohibidas, pasando por unos precios más asequibles en fertilización y energía.

La organización agraria ASAJA aconseja a los productores de maíz de la provincia que pospongan todo lo posible la recolección de la actual campaña 2008/09, una campaña que no debería comenzar hasta los primeros meses del próximo año cuando se hayan reducido las existencias y se pueda evitar pasar el producto por los secaderos.

ASAJA

Deja una respuesta