El Consell Agrari de la localidad de la Pobla de Vallbona (Camp de Túria) ha acordado así, a instancias de LA UNIÓ y por unanimidad de todos sus miembros (partidos políticos, organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, sindicatos) aprobar una serie de subvenciones para todas aquellas parcelas que contribuyan al mantenimiento del paisaje agrario. En próximas fechas lo debe ratificar y aprobar el pleno del ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, aunque el hecho de que todos sus componentes (alcaldesa y portavoces municipales de los cuatro partidos con representación) hayan dado ya su apoyo hace muy inviable que no prospere.
El acuerdo logrado en la Pobla de Vallbona por LA UNIÓ permitirá que los propietarios de tierras de este pueblo situadas en parcelas de regadío, y que se encuentren en perfecto estado de cultivo, reciban a partir de este año 160 euros por hectárea y los que estén en parcelas de secano 50 euros por hectárea.
Del mismo modo se establece una subvención de 70 euros por hectárea para todas aquellas parcelas que a pesar de no tener actividad agraria estén limpias de hierbas, árboles secos, escombros, etc. Con esta última subvención se pretende evitar posibles incendios o propagación de los mismos a través de todas aquellas parcelas abandonadas que se encuentren repletas de maleza o árboles secos.
LA UNIÓ considera que las prácticas agrarias de los diferentes cultivos realizadas de forma correcta aportan un paisaje a los municipios de toda la Comunitat Valenciana, del que se beneficia el conjunto de toda la sociedad. El paisaje agrario forma parte así de la cultura local y del patrimonio. En el acuerdo alcanzado en la localidad de la Pobla de Vallbona se refleja de este modo que “el paisaje agrario es un elemento clave del bienestar individual y social de nuestra localidad, aportado por el trabajo de mucha gente vinculada al mundo agrario y que por una buena gestión de su explotación revierte y lo disfruta el conjunto de la sociedad todo este bien. Por ello establecemos unas fórmulas de compensación económica por mantener ese paisaje”.
Joan Brusca, Secretario General de LA UNIÓ-COAG, muestra su “gran satisfacción por conseguir que una de las recientes propuestas de la organización se transforme ya en una realidad y felicita al Consell Agrari de la Pobla de Vallbona por la gran sensibilidad ante el paso dado, algo que sin duda va a servir de precedente para otros muchos pueblos en la Comunitat Valenciana”.
LA UNIÓ-COAG