LA UNIÓ-COAG señala que la Conselleria de Agricultura ha demostrado su incapacidad para solucionar el problema de la polinización cruzada de los cítricos y su falta de sensibilidad al publicar por tercer año consecutivo un decreto que sigue poniendo como única medida el alejamiento de los apicultores de las zonas citrícolas.
La Generalitat Valenciana aprobó en el pleno del Consell de ayer un nuevo Decreto sobre medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos por el que aleja a los apicultores a cinco kilómetros de esas zonas, con unas pocas excepciones utópicas e imposibles de cumplir que suponen una burla para el sector.
El sector apícola de LA UNIÓ celebra hoy una asamblea en la localidad de Carlet (Casa de la Cultura), que se prevé multitudinaria, donde se decidirán las acciones que se van a realizar en las próximas semanas. Según Antonio Picot, responsable del sector apícola de LA UNIÓ, "este decreto acabará por asfixiar totalmente al sector apícola valenciano, que lleva tres campañas seguidas nefastas y ruinosas y que difícilmente va a poder soportar una cuarta todavía peor. Después de años de falsas promesas, linchamientos públicos, borradores y mentiras, ahora nos vuelve a engañar a Conselleria sin tener en cuenta que ni siquiera nos ha pagado las indemnizaciones del pasado año, lo que demuestra una vez más su insensibilidad ante el sector".
En este año, declarado por la Conselleria de Medio Ambiente como el año de la biodiversidad, se siguen permitiendo las pulverizaciones en plena floración. Además a pesar de que más del 96 % de los apicultores valencianos cumplieron con la normativa vigente en el decreto de la pasada campaña, la gran mayoría de las ayudas por traslado de colmenas por aplicación del Decreto 37/2001 todavía no se han pagado y se ha aplicado además un prorrateo del 0´738%. Del mismo modo Conselleria de Agricultura publica un reglamento de una marca de calidad para la miel de azahar sin tener garantizada una producción mínima.
Las múltiples acciones de protesta protagonizadas por los apicultores de LA UNIÓ el pasado año parecía que empezaban a dar frutos cuando Conselleria de Agricultura aceptaba un compromiso firme de regulación del sector citrícola, aceptando muchas de las históricas reivindicaciones de esta organización. A pesar de que esa regulación prometida se anunció incluso en los medios de comunicación y se plasmó en sendos borradores de Decretos, lamentablemente esos compromisos verbales no se han materializado en hechos reales y se ha utilizado la misma política de años anteriores que aleja todavía más de la solución el problema.
Tras una década de convivencia con el problema la opinión de LA UNIÓ sigue siendo la misma, es decir, la puesta en marcha de soluciones reales y definitivas al problema a través de una correcta planificación y reordenación de las plantaciones citrícolas presentes y futuras, lo que en ningún caso quiere decir prohibición.
Antonio Picot afirma que "desde el sector apícola de LA UNIÓ hemos demostrado en repetidas ocasiones que somos capaces de sacrificarnos para contribuir a solucionar el grave problema de la aparición de semillas en los cítricos. No queremos indemnizaciones por no producir si estas no van acompañadas de medidas complementarias y eficaces sobre las plantaciones de cítricos presentes y futuras".
UNIÓ-COAG