El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, ha inaugurado las VI Jornadas sobre la modernización de las explotaciones de cerdo ibérico que, bajo la coordinación de FEAGAS, ha organizado en Cáceres la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico (AECERIBER).
En su intervención, el Subsecretario ha destacado la función medioambiental de esta particular producción porcina, debida a la particular simbiosis que existe entre el cerdo ibérico y la dehesa, que constituye su entorno y es uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro territorio.
Tras resaltar el prestigio de los productos del cerdo ibérico dentro y fuera de nuestras fronteras, Santiago Menéndez de Luarca ha manifestado su optimismo frente al futuro de un sector, cuya recuperación queda patente en las cifras de los tres últimos años, pudiéndose constatar como el cerdo ibérico ha pasado del 6 al 9 por ciento del censo total porcino. La importancia cuantitativa del sector también se ha dejado notar en la producción de paletas y jamones, siendo ibéricos el 12 por ciento del total
de estos productos curados, con un valor económico de mas de 300 millones de euros anuales, lo que supone el 20 por ciento del total de volumen de negocio relacionado con paletas y jamones.
Esta producción, ha señalado el Subsecretario, responde como ninguna otra a las actuales demandas del consumidor europeo, al ofrecer calidad gastronómica y carácter natural de la producción, respetuosa con el medio ambiente y con el bienestar animal.
Todo ello, ha manifestado, junto con el incremento del poder adquisitivo de la población, ha propiciado la expansión del sector productor, el desarrollo de la industria relacionada con los productos del ibérico, y una mejora muy significativa de los canales de comercialización, que ha permitido la presencias del producto en todo el territorio nacional, y fuera de nuestras fronteras, acabando así con la estacionalidad de las ventas.
Estos avances, son un motivo mas para que desde el Ministerio se desarrolle unas activa política destinada a la recuperación de las razas autóctonas del cerdo ibérico, ha apuntado Menéndez de Luarca, resaltando entre las líneas de actuación las orientadas a los libros genealógicos, a los esquemas de selección y mejora, al control de rendimientos obtenidos precisamente por los programas de selección y mejora, así como a través de la celebración de Convenios para aumentar los conocimientos encaminados a la mejora genética de la raza. Todo esto unido a medidas dirigidas al mercado y, concretamente, a fomentar la calidad del producto.
En este sentido el Subsecretario ha recordado la importancia de la Norma de Calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y lomo ibérico elaborados en España, cuyo desarrollo, a través de la publicación de diversas legislaciones, se ha completado recientemente. Esta Norma, que responde a un amplio consenso entre Administración y sector, constituye un buen punto de partida para que tanto ganaderos, como industriales, aúnen sus esfuerzos en la línea de continuar el desarrollo, de manera ordenada, de este sector, garantizando al mismo tiempo que prevalezca la calidad del producto por encima de cualquier otro criterio productivo.
En el acto de inauguración de las Jornadas, el Subsecretario ha destacado también las oportunidades que lleva implícitas la nueva PAC al ofrecer, a través de las opciones de desvinculación de las ayudas a la producción, importantes oportunidades a las producciones extensivas y medioambientales sostenibles, representadas de manera inigualable por las producciones ganaderas de carácter extensivo que se asientan en las dehesas españolas, como la producción de cerdo ibérico.
Para aprovechar estas oportunidades y garantizar el futuro de esta producción, ha añadido, es imprescindible la toma de decisiones por parte de la Administración y el sector, de forma que se pueda regular, clarificar y garantizar la producción porcina extensiva, de acuerdo con el mas elevado estándar de calidad, tanto en los productos, como en la fuente de la materia prima, el cerdo ibérico.
Mapa