Porcino. Líneas estratégicas de la futura Ley de Dehesas andaluzas

Nota de la Junta de Andalucía
La directora general de la Producción Agraria, Judith Anda Ugarte, inauguró el VIII Curso de modernización de las explotaciones de ganado porcino ibérico, que se celebra hasta el día 8 de noviembre en Aracena. Las jornadas, organizadas por la asociación española de porcino ibérico AECERIBER, cuentan con la participación entre otros de expertos y técnicos de la Junta que pretenden profundizar en el conocimiento del sector.

Aspectos más relevantes de la raza, últimas novedades en sistemas de reproducción, mejoras tecnológicas de las instalaciones, sanidad en el sector porcino ibérico, así como aspectos relacionados con la alimentación, el manejo y la nueva norma de calidad que está en proceso de elaboración, junto con la situación actual del mercado, son los principales asuntos que se debaten en este encuentro.

En su intervención, la responsable de Producción Agraria, destacó la apuesta de la Junta por la dehesa, a través de la elaboración de la Ley de las dehesas andaluzas, una norma que permitirá reconocer las peculiaridades de este ecosistema único en el mundo y donde los titulares de estas dehesas podrán diseñar y ejecutar planes de explotación apoyados por la administración garantizando su sostenibilidad económica y ambiental. Además destacó la iniciativa promovida desde la Administración como el Pacto Andaluz por la Dehesa, cuya finalidad es comprometer a toda la sociedad para garantizar su futuro

En este sentido, indicó cómo Andalucía ha desarrollado de forma pionera en España la producción en ganadería integrada en sistemas extensivos. Esta iniciativa dotará al sector de una oportunidad de diferenciación y certificación para todas aquellas explotaciones ganaderas andaluzas que se manejen en régimen extensivo y cuyos propietarios deseen incorporarse al mismo, contribuyendo a la conservación del medio ambiente, bienestar de los animales, calidad y seguridad alimentaria.
Del mismo modo, instó al sector ganadero a incorporarse a una agrupación de producción integrada (API) en la convocatoria 2007, que apoya hasta en un 50% los gastos de asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, la directora resaltó la importancia de que la dehesa aparezca como referente de la norma de calidad que actualmente se está elaborando, y la necesidad de realizar un importante esfuerzo de certificación en campo, a la incorporación de nuevas metodologías SIPAC, entre otros.

La calidad de las producciones procedentes de ganado extensivo porcino es la mejor carta de presentación del sector. Su explotación, ligada a la dehesa, constituye un verdadero referente de calidad, que se beneficia de un territorio privilegiado y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura. de expansión, tanto en producción como en mercados.

Según recordó Anda Ugarte, el futuro del sector ibérico pasa por tres retos fundamentales como establecer las bases para mantener la dehesa como un sistema agrario que crea beneficios a toda la sociedad; impulsar la industrialización y comercialización en este sector con «grandes posibilidades de expansión», tanto en producción como en mercados, así como fomentar la trazabilidad de los productos ibéricos que garanticen la «alta calidad y seguridad alimentaria de nuestros productivos».

Junta de Andalucía

Deja una respuesta