Portugal: La escasez de bacalao podrá implicar una subida de precios

Los stocks mundiales de bacalao están en estado crítico en prácticamente todas las pesquerías. Excepto en el Mar de Barents, donde las capturas son todavía de centenas de millares de toneladas, en todas los otros lugares de pesca se han impuesto fuertes limitaciones a las cantidades capturadas, o, pura y simplemente, se ha prohibido la captura del llamado “cerdo del mar”, conocido así por las múltiples posibilidades de utilización que tiene, al aprovecharse todas sus partes.

Los científicos del Instituto de Investigación Marina de Noruega, país que sigue con extremo cuidado la evolución de los stocks de bacalao del Norte de Europa, no tienen dudas de que la situación global no es nada buena, pero que se puede seguir consumiendo bacalao”. En el Mar de Barents, cuyos recursos están gestionados conjuntamente por Noruega y Rusia, los stocks están actualmente en buenas condiciones porque hubo reducción de las cuotas de pesca para permitir la reproducción del bacalao. Esta limitación ha permitido que el stock tenga hoy un número apreciable de juveniles, y eso va a tener su reflejo en la cuota portuguesa para el 2005.

A causa de una pesca desenfrenada, el consumo del bacalao cayó a la mitad en los últimos veinte años. En los años 1970/1980, en el mercado mundial había 1,5 millones de toneladas, hoy existen sólo la mitad, y los recursos continúan en estado crítico. Se corre el riesgo de que los precios sean cada vez más altos dada la escasez de la oferta. El mercado portugués es un ejemplo paradigmático: de ser

un alimento casi exclusivo de los más pobres, el bacalao es hoy un manjar digno de ricos.

Después de cinco siglos pescando bacalao, Portugal lo captura sólo en dos pesquerías: en la Zona Económica Exclusiva de Noruega y en las islas Svalbard, donde tiene cuotas de 2.200 y 1.400 toneladas respectivamente. Sin embargo en 1955 se pescaron 68.000 toneladas, las cuales se redujeron a apenas 10.000 en el año 1985.

Mapa

Deja una respuesta