El Fondo Forestal Permanente se constituye como organismo autónomo, sin personalidad jurídica propia, dentro del Instituto de Financiación y Apoyo al Desarrollo de la Agricultura y la Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura portugués.
El objetivo fundamental del Fondo es promover, a través de incentivos adecuados, la inversión, gestión y ordenación forestal incluyendo la valorización y la expansión del patrimonio forestal. Entre sus objetivos también está el de instituir mecanismos financieros destinados a hacer viables modelos sostenibles de silvicultura y acciones de reestructuración y concentración parcelaria, así como la adquisición de tierras. Con este último objetivo se abre la posibilidad de la futura creación del anunciado Fondo Inmobiliario Forestal.
El Fondo Forestal Permanente se financia fundamentalmente a través de un porcentaje del impuesto sobre el consumo de los productos petrolíferos y energéticos. La aplicación de los correspondientes porcentajes supone que medio céntimo de euro del precio que paga el conductor por un litro de gasolina, y un cuarto de céntimo por un litro de gasoil, van a parar al presupuesto del citado Fondo.
Se estima que el importe ascenderá a 30 millones de euros. Según el Secretario de Estado de Montes, en los próximos días, el Ministerio de Hacienda va a transferir al IFADAP los importes recaudados por este concepto desde el mes de Febrero. Con estas primeras cantidades se financiarán las operaciones iniciadas en el mes de abril, de limpieza de cerca de 20.000 hectáreas de matorral, apertura de caminos y revisión de los puestos de vigilancia y comunicaciones. Estas acciones tienen un coste aproximado de 16 millones de euros, sobre un coste total de 40 millones, según expuso el Secretario de Estado.
Mapa