La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA, espera una reacción positiva por parte de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea que permita rechazar la propuesta de la Comisión de eliminación progresiva de las ayudas al sector del tabaco. El Consejo de Ministros de la UE debatirá, casi con toda seguridad, el citado documento de la Comisión el próximo día 18 de febrero.
Tras las reuniones celebradas en Bruselas entre los productores de tabaco de la Unión Europea se constata un apoyo firme al mantenimiento de las ayudas. En estas reuniones se analizó la presente campaña, constatando una mejora en la calidad del tabaco en toda la UE salvo en Bélgica donde la calidad fue media. Cabe destacar un incremento de los precios del 5% en España, si bien no alcanza la subida de los precios de Italia o Portugal donde los precios han aumentado un 20 y un 10 % respectivamente.
Para UPA el documento de la Comisión en el que se plantea la eliminación de las ayudas no tiene ninguna justificación, ya que actualmente no existe una alternativa al tabaco y la única experiencia que existe dentro de la Unión Europea de reconversión (abandono voluntario) fue un autentico desastre en la campaña 1992-1993. Decenas de miles de productores del grupo V se acogieron al abandono voluntario y transcurridos los tres años de ayudas (indemnizaciones) de la Unión Europea, se encuentran actualmente sin empleo. Pocos de ellos pudieron cambiar de actividad y pasar a otros sectores, en tanto que las regiones en las que se aplicó el programa han pasado a una situación de declive económico.
Respecto al panorama internacional las noticias no son muy halagüeñas, ya que Estados Unidos ha aumentado la producción en un 5-6%, la India va a producir más tabaco sin respetar las cuotas y Zimbabwe que debería reducir su producción por el contrario, va a producir mucho más de lo habitual. Brasil ha subido los precios para incrementar su producción que podría alcanzar las 600.000 toneladas y por último China que está aumentando también de manera espectacular sus cuotas productivas de tabaco.
UPA