El Ministro de Agricultura de Baviera, Josef Miller, expuso la semana pasada ante los consejeros de agricultura de los Estados Miembros acreditados en Alemania su crítica contra los planes del Gobierno federal en relación con la transposición de la reforma de la PAC y se manifestó totalmente a favor de un desacoplamiento de los pagos directos siguiendo el modelo de pagos por explotación.
Según Miller, otros modelos de transposición conducirían a pérdidas de puestos de trabajo y a una reducción del valor añadido neto en el medio rural. Miller criticó que el Gobierno alemán, con la transposición de las decisiones europeas, pretende redistribuir los pagos directos de la EU prescindiendo de las fronteras de los distintos Estados federados. Aunque Baviera haya conseguido evitar que el Gobierno deduzca anualmente unos 60 millones de euros de pagos directos de ese Estado Federado, según el proyecto de Ley, los agricultores bávaros perderán unos 21 millones de euros al año. También considera erróneos los planes del Gobierno, que prevén una drástica redistribución entre las distintas explotaciones, lo que tendrá efectos negativos muy considerables para los ingresos de los agricultores, especialmente los ganaderos de vacuno.
Miller recordó que el Comisario Fischler, en una carta circular dirigida a todos los Ministros de Agricultura de los EEMM, advirtió contra el abuso del modelo del reparto por superficie como instrumento de redistribución de los ingresos. Asimismo preveía efectos negativos no deseados sobre los mercados de tierras, así como sobre las decisiones a tomar por las explotaciones en relación con sus respectivas producciones, lo que tendría como consecuencia distorsiones en todo el sector agrario.
El Ministro Miller lamentó que, con la reforma de la PAC, no se haya dado ningún paso decisivo a una remuneración orientada hacia los rendimientos. Especialmente mencionó el cuidado del paisaje como base para el turismo y el ocio. Manifestó que este tipo de servicios genera, en muchos casos, costes muy elevados que luego no son compensados a través de los precios agrarios, por lo que deberían ser compensados mediante un sistema adecuado de retribuciones en el cual la prestación y la aceptación de servicios estuvieran estrechamente relacionados. El Ministro dejó claro que el objetivo de la política agraria bávara es la creación de condiciones marco adecuadas para realizar una agricultura sostenible, competitiva y orientada hacia el futuro para producir alimentos de alta calidad en condiciones compatibles con el medio ambiente y con el bienestar animal
Mapa