El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en relación con la actual situación jurídica del hotel Algarrobico, situado en el municipio de Carboneras, en Almería quiere puntualizar:
El MARM no ha dilatado ningún proceso en relación con las actuaciones que deben llevarse a cabo en la edificación hotelera de la playa «El Algarrobico».
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Almería dictó, el pasado 5 de septiembre de 2008, una sentencia que admite la existencia de indicios de nulidad de pleno derecho de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras.
Esta sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El informe de la Abogacía del Estado, una copia del cual fue expresamente enviada a la organización Greenpeace por la propia Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MARM el pasado 11 de noviembre de 2008, señala la conveniencia de desistir del procedimiento expropiatorio mientras no se resuelva la cuestión judicial de la posible nulidad de esta licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras.
La Abogacía del Estado, en sus fundamentos jurídicos, considera que ante esta circunstancia, mantener la potestad expropiatoria sería un claro ejemplo de ineficacia de la actividad administrativa y de ineficiencia en la gestión de los fondos públicos.
El informe tiene en cuenta los efectos que pueda tener, en su caso, una sentencia de nulidad de pleno derecho del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la determinación del justiprecio en relación con el valor del hotel de referencia.
En cualquier caso, el mismo informe señala que no hay ningún obstáculo para que en el futuro, si concurren nuevas condiciones, pueda iniciarse de nuevo el expediente expropiatorio por parte del MARM.
Por último, el MARM quiere dejar constancia de que se mantiene en permanente contacto sobre el asunto con la Junta de Andalucía y de su voluntad de colaborar con la Junta para proceder a la demolición del hotel, en cuanto haya culminado el procedimiento judicial en curso.
MARM