Los cinco grupos políticos más importantes han conseguido entrar en el nuevo Parlamento, al superar la barrera del 5% de los votos; se trata de los partidos Social Demócrata ( SPD ), Cristiano Demócrata/Social Cristiano ( CDU/CSU ), Liberal ( FDP ), de los Verdes ( Alianza 90/Los Verdes ) y de la Izquierda ( la Izquierda/PDS ). Los cuatro primeros ya han excluido a la Izquierda/PDS de cualquier posible coalición, aunque éstos, en cualquier caso, también parecen haberse autoexcluido.
Las coaliciones teóricamente posibles que son susceptibles de conseguir una mayoría absoluta en el Budestag son: (1) CDU/CSU y SDP, (2) SDP y CDU/CSU – que puede parecer lo mismo pero, evidentemente, no lo es -, (3) CDU/CSU con FDP y Verdes, y (4) SPD con FDP y Verdes.
En última instancia sería posible elegir un gobierno por mayoría simple (CDU/CSU con FDP) pero ello exigiría la abstención de, al menos, un número suficiente de diputados de alguno de los otros tres grupos lo que, de momento, no parece previsible y, en cualquier caso, hipotecaría seriamente la toma de decisiones del gobierno resultante.
Durante la campaña electoral los partidos políticos se han pronunciado, también, sobre determinadas cuestiones relacionadas con las competencias del Ministerio Federal de protección de los consumidores, alimentación y agricultura (BMVEL). Se trata, entre otros temas, de la reforma de la OCM del azúcar; la financiación de la PAC y, en particular, del segundo pilar; los Organismos modificados genéticamente (OMG); la protección del consumidor; las subvenciones a la agricultura ecológica y el desarrollo de la bioenergía. Evidentemente no parece que éstos sean los temas que van a decidir la coalición de gobierno, pero las opiniones expresadas sí que pueden dar una idea de las dificultades que encontrarán los partidos que finalmente formen gobierno para negociar un programa común.
En relación a la reforma de la OCM del azúcar las opiniones resumidas de los cinco partidos son las siguientes:
SPD : Las propuestas de la Comisión Europea respecto a la reducción de cuotas y precios permitirán un comercio internacional más justo y, con ello, un sector productivo europeo más competitivo. Las explotaciones e industrias alemanas del sector, que están entre las más competitivas de Europa, necesitan seguridad para su planificación y perspectivas fiables. La reforma debe asegurar, a largo plazo, puestos de trabajo y la creación de valor añadido en el propio sector.
CDU/CSU : Es necesaria una reforma del sector en el sentido de la propuesta de la Comisión, aunque debería limitarse a las necesidades que resulten de los acuerdos y obligaciones internacionales; hay que evitar la destrucción de las estructuras existentes y de un número elevado de puestos de trabajo en el sector. En lo que se refiere a las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC ven incorrecta la postura de la Comisión, que reduce su propio margen de negociación.
FDP : A favor de una reforma que sea compatible con la economía de mercado; la decisión del panel de la OMC y la necesidad absoluta de concluir con éxito las negociaciones de la Ronda Doha (para un país como Alemania, orientado a la exportación) exigen la liberalización de la OCM del azúcar mediante la reducción de precios y cuotas y su integración en una PAC reformada.
Alianza 90/Los Verdes : Preconizan acabar con las exportaciones subvencionadas al mercado mundial. La propuesta de la Comisión no lleva a ese objetivo, por lo que exigen la supresión de todo tipo de subvenciones a la exportación de la UE y la prohibición de la exportación de azúcar C, así como el ofrecimiento a los países menos avanzados (PMA y ACP) de posibilidades de exportaciones al mercado comunitario en el marco del acceso preferencial. Tendría que reducirse considerablemente, dentro de la UE, la producción de azúcar destinada a la producción de alimentos, que debería situarse claramente por debajo del grado de autoabastecimiento.
La Izquierda/PDS : La aplicación de la propuesta de reforma actual conduciría al abandono de la producción en zonas desfavorecidas y repercutiría negativamente en el cambio estructural. La reforma debe evitar excedentes y, al mismo tiempo, asegurar puestos de trabajo en el sector productor. La clave de la reforma está en una regulación de cantidades que asegure el autoabastecimiento en azúcar y, por otra parte, vaya acabando con las subvenciones a la exportación y posibilite en mayor medida el acceso al mercado comunitario de los países exportadores.
En lo que se refiere a la financiación de la PAC y a la posibilidad de que no haya fondos suficientes para la financiación de la política de desarrollo rural , las posiciones son las siguientes:
SPD : Consideran prematuro pronunciarse dada la falta de acuerdo sobre el marco de financiación 2007-2013; cuando haya un acuerdo y se sepa el dinero disponible habrá que ver la manera de repartirlo. En cualquier caso, consideran que los cambios estructurales que provocará la reforma de la PAC exigen una política de desarrollo rural que ofrezca verdaderas perspectivas, para lo que se necesitará un segundo pilar muy sólido.
CDU/CSU : Los recursos financieros del primer pilar no deben reducirse.
FDP : No apoyan el traspaso de fondos del primer al segundo pilar. Consideran que los fondos procedentes de la modulación deben corresponder, en primer lugar, a los propios agricultores.
Alianza 90/Los Verdes : Los recursos financieros actuales del primer pilar deberían ir trasladándose, a largo plazo, al segundo pilar. Hacen falta más recursos para la educación y las infraestructuras para que los habitantes del medio rural tengan perspectivas de futuro. La política agraria debe apoyar a los agricultores en sus esfuerzos para ampliar sus mercados de alimentos y energía y para recuperar una parte mayor del valor añadido generado en el campo.
La Izquierda/PDS : En contra de reducir los recursos financieros del segundo pilar.
En cuanto a la tecnología genética se pronuncian así:
SPD : Afirma que la Ley en vigor ha permitido cumplir las obligaciones establecidas por la UE, haciendo posible el cultivo de OMGs con la suficiente protección de los cultivos convencionales y ecológicos. Ahora se trata de aprovechar las posibilidades de la tecnología genética y biológica para continuar mejorando la posición líder de Alemania a nivel mundial.
CDU/CSU : Considera que la Ministra Künast ha bloqueado las actividades de investigación en este área (por ejemplo, los ensayos al aire libre) y ha conseguido que la autorización de OMG, según la Ley, sea muy estricta. Está a favor de conceder más responsabilidad y libertad de actuación a los científicos. Pretende modificar la Ley actual de tecnología genética para que sean posibles los cultivos de ensayo en la medida necesaria, ya que sus resultados proporcionan conocimientos fundamentales sobre la posibilidad de practicar la coexistencia.
FDP : Opina que la legislación actual bloquea la evolución de la tecnología genética, por lo que la modificarían profundamente, especialmente los aspectos no compatibles con la práctica como, por ejemplo, el reparto de responsabilidades y la liberación no intencionada de OMG.
Alianza 90/Los Verdes : Están muy satisfechos con la situación legal en este campo y mantienen la validez de la Ley ya aprobada, que contiene regulaciones claras y necesarias sobre el etiquetado, la obligación de publicación y el reparto de responsabilidades. Consideran que la mayoría de los consumidores alemanes rechazan los alimentos que contienen OMG y seguirán luchando por regulaciones responsables, que tengan validez en toda la UE. Pretenden también reforzar la investigación sobre seguridad biológica y ética.
La Izquierda/PDS : Se pregunta si es razonable que la Ley determine que los gastos adicionales necesarios para evitar la contaminación con OMGs corran a cargo del productor/comercializador. Opina también que los agentes de mercado que utilicen OMGs autorizados oficialmente sólo deberían considerarse responsables, en caso de contaminación, si se demostrase que han incumplido sus obligaciones de obrar con diligencia. La obligación de declarar en las etiquetas de los productos el contenido de OMGs debería practicarse a partir de la cantidad mínima demostrable.
Sobre las necesidades de actuación en la protección del consumidor ,
SPD : Los consumidores son la clave de la economía, fundamentales para determinar la posición competitiva de Alemania. Pueden y deben decidir libremente qué desean comprar y qué no; para ello es necesario transparencia en los mercados y la máxima información sobre los productos y los respectivos procesos de producción. El SPD apoya y refuerza el principio de prevención en el ámbito de la protección sanitaria del consumidor, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los alimentos y de los piensos.
CDU/CSU : Es necesario restablecer el equilibrio entre autodeterminación y protección estatal. La política de protección del consumidor debe acercar el consumidor a los sectores económicos y no introducir obstáculos entre ellos. Tanto los consumidores como el sector alimentario tienen gran interés en obtener alimentos seguros y de calidad a precios asequibles.
Alianza 90/Los Verdes : Subrayan que han sido ellos quienes han creado, por primera vez, un Ministerio de Protección de los Consumidores y que, gracias a ello, el consumidor ha adquirido fuerza y una representación eficaz de sus intereses (los carteles electorales de la Ministra Künast llevaban el lema “la protección del consumidor merece ser elegida”). Abogan por una política de protección del consumidor preventiva, que abarque desde la protección de la salud y la consecución de transparencia hasta la protección frente a los intereses económicos. Mantienen la necesidad de la Ley de Información al Consumidor y pretenden mejorar y promocionar el sistema de información, por ejemplo, en relación a la alimentación sana.
La Izquierda/PDS : Considera insuficiente la obligación de autocontrol y compromiso voluntario por parte de los productores; la Federación no puede reducir o aligerar, por motivos de ahorro presupuestario, las inspecciones y controles que debe llevar a cabo. Los parámetros relacionados con la protección del consumidor deberían establecerse en el marco de las negociaciones internacionales en la OMC.
En lo que se refiere a las subvenciones a la agricultura ecológica ,
SPD : La agricultura ecológica, como sistema de producción sostenible y compatible con la naturaleza y el medio ambiente, es altamente estimada por los consumidores alemanes; al mismo tiempo muchos agricultores, al decidirse por la producción ecológica, han obtenido ingresos adicionales. El sector ecológico debería seguir siendo subvencionado en el futuro, como refleja el programa electoral del SDP, que recuerda que el proyecto de presupuesto para 2006 prevé para ello cerca de 20 millones de Euros; además, subvencionaría el paso del cultivo convencional al ecológico con recursos procedentes de la Tarea Común (GAK). En cualquier caso, no se trata de enfrentar a los agricultores convencionales y a los ecológicos.
CDU/CDS : Las medidas destinadas al fomento de la producción ecológica deben enfocarse mejor. La política de subvenciones conduce frecuentemente a derrumbamientos de precios, perjudicando precisamente a aquellos agricultores que fueron los que, en su momento, descubrieron y abrieron el nicho económico de la agricultura ecológica. Para tomar en cuenta los intereses de los productores, el sello “bio” debe modificarse para reflejar los parámetros en vigor en Alemania, que son más exigentes que los europeos. Rechaza rotundamente el establecimiento de una cuota predeterminada para la producción ecológica.
FDP : El gobierno SPD/Verdes ha fracasado y no conseguirá su objetivo de alcanzar una cuota del 20% para la agricultura ecológica en 2010. Creen que reduciendo la financiación actual de medidas ecológicas que consideran exageradas e ineficaces serían posible ahorros de más de 100 millones de Euros del presupuesto agrario alemán sin que se produjesen desventajas para el medio ambiente, la protección del consumidor ni el bienestar animal. Los agricultores ecológicos se orientan al mercado, por que sería más razonable crear las condiciones marco para un funcionamiento adecuado del mercado de alimentos que continuar con la intervención estatal.
Alianza 90/Los Verdes : La demanda de productos ecológicos ha aumentado drásticamente en los últimos años, sin que la producción alemana pueda satisfacerla en muchos segmentos. Por ello es muy necesario seguir promocionando el cambio desde la agricultura convencional a la ecológica. Es muy importante continuar el Programa Federal de Agricultura Ecológica, que subvenciona y apoya el desarrollo de la producción así como la información al consumidor.
PDS: Aboga por la producción ecológica e integrada para obtener efectos positivos para la naturaleza, el medio ambiente y la salud. La política de fomento de la agricultura ecológica debería continuar teniendo prioridad, pero siempre de acuerdo con la evolución de la demanda. Considera que hay que mantener el apoyo y las subvenciones a la reconversión de la agricultura convencional a la ecológica y exige que los Estados Federados que dejaron de promocionar este cambio, corrijan y modifiquen su política en este sentido.
Finalmente, en lo que se refiere al fomento de la energía ecológica,
SPD : Aunque el objetivo final es que las materias primas renovables lleguen a ser competitivas en los mercados sin necesidad de subvenciones, si se modificasen ahora las regulaciones de fomento en vigor, no se podría garantizar la seguridad necesaria para la planificación y se impediría el desarrollo de las energías renovables. En este sentido, recuerda que el Gobierno Federal debe presentar en 2007 un informe sobre la experiencia adquirida con la Ley sobre el Suministro de Energía, que recogerá las repercusiones de las medidas de fomento sobre le medio ambiente y la naturaleza, en base al cual se deberán presentar propuestas para el futuro.
CDU/CSU : Apoya las energías renovables pero reducirá las subvenciones que, en parte, considera exageradas. Pone más énfasis en la promoción del aprovechamiento de la biomasa. Para aumentar la contribución de la bioenergía, además, será necesario reforzar la investigación, incluida la selección genética de variedades y, donde sea razonable, la tecnología genética. También habrá que optimizar los procesos energéticos en las instalaciones de biogás. Por otra parte, se pretende también reducir los obstáculos legales como, por ejemplo, la posibilidad del aprovechamiento de cereales para producir bioetanol.
FDP : A favor de mejorar las condiciones marco para intensificar y mejorar la investigación, el desarrollo y el aprovechamiento de las materias primas renovables, aspirando a una estrecha colaboración entre el sector y la economía. Un punto esencial de la política de fomento debería ser el desarrollo de las materias primas renovables mediante la tecnología genética para que puedan aprovecharse a nivel industrial. Los objetivos acordados a nivel comunitario en relación con la participación de las energías renovables en el consumo total de combustibles deben cumplirse en Alemania.
Alianza 90/Los Verdes : Pretenden continuar subvencionando el desarrollo de las materias primas renovables para mejorar la contribución de las energías renovables al mercado térmico. La modificación del primer reglamento sobre la transposición de la Ley Federal de Protección contra Emisiones, estableciendo límites máximos exigentes,
ofrece la posibilidad de combustión de cereales y paja. Abogan por remuneraciones mínimas para el suministro de metano biológico a la red de distribución de gas. A favor de que se mantenga más allá del 2009 la bonificación para los combustibles biológicos en relación al impuesto sobre los aceites minerales y que dicha bonificación se vaya adaptando a la subida del petróleo.
La Izquierda/PDS : Considera muy importante evitar que la subvención de la producción de materias primas renovables genere excesos de capacidad. Aconseja tratar de asegurar, en el marco de la OMC, que la producción de bioetanol, que hoy en día no es competitiva, pueda suponer una alternativa seria a largo plazo. Ve gran potencial en el aprovechamiento energético de la madera, tanto para electricidad como para usos térmicos.
Oficina Mapa Alemania