Posiciones encontradas de cara a la votación del lunes sobre fitosanitarios en el Parlamento Europeo

El pasado 10 de octubre tuvo lugar en el PE una campaña emprendida por diversas ONGs para mostrar su apoyo a un voto favorable sobre normas más estrictas sobre el uso de los pesticidas en la UE.

En la misma línea, la ONG medioambiental «Health & Environment Alliance» formuló el pasado 11 de octubre una petición con la que pretende sensibilizar a los eurodiputados sobre los daños que representan los pesticidas para la salud humana. De este modo se suma a una campaña similar lanzada por las ONGs de la «Pesticide Watch» que, en opinión de FEPEX, realizan valoraciones sin ningún respaldo científico y sin tener en cuenta que la aprobación y uso de estos productos está actualmente sometida a estrictos controles, tanto por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaría, EFSA, como por las autoridades competentes en los Estados miembros, participando en dicho proceso las autoridades medioambientales.

En el lado opuesto a las ONGs, la Asociación Europea de la Protección de los Cultivos, que agrupa a la industria fitosanitaria de toda la UE, ha iniciado una campaña de concienciación para que la autorización del uso de fitosanitarios no se haga más estricta, enfatizando los beneficios del consumo de frutas y hortalizas. Citan, además, los resultados de las pruebas realizadas por el Programa de seguimiento de residuos de la UE «que muestran que los consumidores nos están expuestos a residuos que puedan atentar contra su salud».

Del mismo modo, el COPA-COGECA, en representación de las organizaciones profesionales agrarias europeas, se ha mostrado en contra de la estrategia comunitaria sobre fitosanitarios, puesto que los considera una herramienta de trabajo para los agricultores. Criticó al Parlamento Europeo por trasladar a la opinión pública que basta con reducir el volumen del uso de fitosanitarios para conseguir un uso más sostenible, lo que es valorado por los agricultores europeos como una falacia.

La denominada Mesa de la Cadena Alimentaria de la UE, plataforma informal de todos los componentes de la cadena alimentaría para debatir aspectos relacionados con la protección de la salud, el bienestar de las plantas, de los animales y del medio ambiente, quiere trasladar también a la opinión pública que la salud y seguridad de los consumidores ya está garantizada actualmente.

Organizaciones comunitarias como Freshfel y Eucofel también han rechazado la estrategia comunitaria sobre pesticidas.

El Pleno del Parlamento Europeo, debatirá y votará el lunes 22 y martes 23 de octubre respectivamente, dos proyectos de informes de la Comisión de Medio Ambiente, uno sobre el proyecto de Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y otro, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre la utilización sostenible de plaguicidas.

Con relación al informe sobre la Directiva para la utilización sostenible de plaguicidas, FEPEX considera imprescindible, y así lo ha transmitido a los eurodiputados, la supresión de la enmienda 34 que prevé la reducción del uso de fitosanitarios hasta el 50% en diez años, ya que esto creará importantes dificultades para los productores europeos y un descenso de la competitividad.

También ha transmitido, con relación al informe del proyecto de Reglamento de Comercialización de productos fitosanitarios, que si se aprueba en los términos actuales, se producirá la falta de disponibilidad de productos para el control de enfermedades y plagas en las producciones hortofrutícolas.

El proyecto de informe del Parlamento sobre el proyecto de Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios se votó en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria el pasado 12 de septiembre. Ahora será debatido y ratificado en la sesión de la próxima semana por el Pleno del Parlamento, y éste emitirá su dictamen en primera lectura.

En cuanto al proyecto de informe del Parlamento de la propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre la utilización sostenible de plaguicidas fue votado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del 25 de junio de 2007 y ahora también volverá a ser votado en el Pleno del próximo lunes y martes.

FEPEX

Deja una respuesta