Nota de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Las lluvias registradas en Castilla-La Mancha durante los últimos meses han provocado efectos muy beneficiosos para el olivar de esta región, estando prevista una cosecha de aceituna de almazara de 237.163 toneladas y una producción de aceite de oliva virgen de 51.744 toneladas.
Según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, aunque la cosecha y el rendimiento serán algo inferiores a la de anteriores campañas, debido principalmente a las últimas heladas y a la sequía, las precipitaciones de octubre y noviembre aseguran la etapa final de maduración de la aceituna.
Esta circunstancia ha moderado el descenso de producción, al haberse producido un aumento de tamaño y peso de los frutos y una recuperación del estado vegetativo de los olivos.
En cuanto a la calidad, ésta dependerá de las afecciones que haya habido como consecuencia de los tratamientos de la mosca del olivo, cuya incidencia ha sido algo mayor este año.
Datos por provincias
Por provincias, Toledo será la mayor productora de aceituna, con 110.363 toneladas, y de aceite de oliva, con 24.280 toneladas. Las previsiones de cosecha son buenas debido a las lluvias recientes, teniendo en cuenta la vecería, sobre todo en los olivares tradicionales.
En Ciudad Real, la producción de aceituna se estima en 85.000 toneladas, mientras que la de aceite de oliva será de 18.700 toneladas; y en Albacete, la estimación es de 18.000 toneladas de aceituna y de 3.960 de aceite.
Por último, la previsión en la provincia de Cuenca es de 15.000 toneladas de aceituna y de 3.000 de aceite, mientras que en Guadalajara estas cifras son de 8.800 toneladas de aceituna y 1.804 toneladas de aceite de oliva.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha