Postura común del grupo Hispano-Francés de tomate sobre la reforma de la OCM y Marruecos

Nota de FEPEX
El grupo hispano-francés de tomate, constituido por productores de Francia y de España agrupados en FEPEX y representantes de la administración de ambos países, se reunió el pasado miércoles en Madrid, y adoptó una postura común sobre la última propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas y sobre las negociaciones de la Unión Europea con Marruecos.

El grupo hispano-francés, reunido en la sede de FEPEX, valoró que la nueva OCM debería aumentar la dotación financiera destinada a los fondos operativos así como flexibilizar los programas operativos. También rechazó la compatibilidad entre las ayudas desacopladas y el cultivo de frutas y hortalizas, tal y como establece el artículo 51 de la nueva propuesta de la OCM. Para franceses y españoles, es inadmisible que en tierras con derecho a ayudas desacopladas por el sistema de pago único pueda cultivarse frutas y hortalizas, porque esto supondrá desvirtuar las condiciones de competencia, ya que habrá productores nuevos con ayudas y productores tradicionales sin ellas.

Con relación a la negociación de la UE con Marruecos ambas delegaciones acordaron no admitir ninguna concesión adicional en el sector y reiterar a la Comisión Europea la necesidad urgente de la revisión del sistema de precios de entrada, actualmente estancada, a pesar de que es la principal causa de las crisis de precios periódicas que sufre el sector de tomate como la de noviembre pasado.

La Delegación francesa estuvo encabezada por el Presidente de la Sección Nacional de Tomate de la Federación Nacional de Productores de Hortalizas de Francia (FNPL), Pierre Diot. La Delegación española estuvo presidida por el Presidente del Comité de Tomate de FEPEX, José Hernández, y el Presidente de FEPEX, Jorge Brotons, con la participación de productores de Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

FEPEX

Deja una respuesta