Postura de WWF/Adena ante la propuesta de Estrategia Española de Cambio climático y Energía Limpia

  1. La Estrategia Española de cambio climático y Energía Limpia sigue sin garantizar que España cumpla con el Protocolo de Kyoto y no posiciona adecuadamente a nuestro país para asumir compromisos más ambiciosos después de 2012, ya que muchas de las medidas contempladas tienen carácter voluntario. WWF/Adena considera necesario que los objetivos de esta Estrategia vayan encaminados a posibilitar objetivos más ambiciosos para el periodo postkioto.
  2. En el Plan de Medidas Urgentes se han incluido algunos instrumentos legislativos menores, pero no existe un compromiso de abordar medidas legislativas de calado como la reforma fiscal, Ley de movilidad, Ley de eficiencia y Ley de Energías renovables. WWF/Adena ya presentó en sus alegaciones al anterior borrador la necesidad de que en esta Estrategia se comprometiera la elaboración de dichas leyes.
  3. El objetivo de eficiencia de ahorrar energía se plantea respecto a lo que ocurriría si no se tomase ninguna medida, y no como un objetivo de ir reduciendo progresivamente el consumo de energía en términos absolutos. Esto supone que la estrategia asume que el consumo de energía en España va a seguir creciendo. WWF/Adena cree necesaria la reducción del consumo absoluto de energía al menos en un 1% anual, incrementándose esta cantidad hasta que se alcance una reducción del 20% en el año 2020.

WWF/Adena

Deja una respuesta