Dada la importancia que el sector agroalimentario tiene en el ámbito rural, para esta edición de FERANTUR, el MAPA a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha seleccionado proyectos de carácter empresarial, relacionados con la valorización de los productos locales.
En el stand que ocupa el Ministerio, se presentan diferentes iniciativas de grupos de desarrollo rural como: el grupo Aljarafe-Doñana con una empresa de aderezo de aceituna entre cuyas actividades está la producción de aceite ecológico (premiado por el Ministerio de Agricultura); el grupo Bajo Guadalquivir con un museo de vino con despacho tradicional; el grupo Valle del Jerte con la creación de una fábrica para la transformación de productos del cerdo ibérico mediante procesos artesanos y tradicionales y el grupo Tajo-Salor-Almonte con una empresa de Queso El Casar basada en la calidad y en el producto artesano.
También participan dos Sociedades Cooperativas:”Cave San José” de Villafranca de los Barros y Aecovi-Jerez, con ejemplos de enoturismo, en el que las cooperativas han diseñado rutas en torno al proceso de elaboración del vino.
Como complemento a todas estas actividades, las asociaciones de turismo rural con mayor implantación ASETUR y AUTURAL, tendrán un espacio para presentar sus iniciativas.
La revitalización de las economías locales y el mantenimiento del tejido social en el medio rural, requieren de la diversificación de actividades económicas que complementen a las actividades agrarias tradicionales. FERANTUR 2008 constituye, por tanto, una excelente oportunidad de mostrar diferentes ejemplos de actividades de diversificación promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mapa