La sesión celebrada el pasado viernes en la Lonja de Precios del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid ha registrado como variación más importante el descenso de las cotizaciones del porcino. Esta bajada de 0,06 euros/kilo en ambas categorías, sitúa al porcino en el precio más bajo en lo que llevamos de año, 1,55 euros/kilo. Así, y desde mediados de septiembre cuando inició su tendencia a la baja hasta hoy, el porcino ha acumulado un descenso del 10,4%.
Asimismo, el lechal ha vuelto a depreciarse 45 céntimos por kilo, pasando a costar un 4,5% menos. Su nueva cotización es de 9,35 euros/kilo frente a los 9,80 euros/kilo de hace siete días. Sólo en este mes de octubre su valor ha descendido 52 céntimos de euros.
Por tercera semana consecutiva, el ovino revaloriza sus cotizaciones 0,12 euros/kilo, lo que significa una discreta subida de un 2,1% en canal, y de un 1,8% en despiece, suficientes para mantener su tendencia al alza. Por su parte, el vacuno repite cotizaciones, siendo nuevamente su precio de 2,72 euros/kilo el canal y 3,17 euros/kilo, el despiece. Tampoco varía el precio del cochinillo que se sitúa de nuevo en 6,65 euros/kilo, al igual que la pasada semana.
En cuanto a los productos de casquería ha experimentado nuevamente subidas en vacuno y ovino. El vacuno cotiza esta semana a 1,02 euros/kilo y el ovino a 0,64 euros/kilo, lo que se traduce en un incremento del 4% y del 3,2%, respectivamente. También asciende la cotización del lechal, que fija su valor en 0,62 euros/kilo, un 3% más que la semana pasada. Mientras el porcino permance invariable al cotizar nuevamente a 0,41 euros/kilo. La Lonja de Precios evalúa y fija la tendencia del coste de la carne de vacuno, ovino, porcino, productos transformados y casquería, para su venta a profesionales que se abastecen en sus instalaciones.
MCC