Nota de Unió-Coag
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, señala como principales causas de este descenso de precios "los problemas comerciales provocados por la alternaria en las variedades híbridas y a la evolución negativa del precio de la Clementilla. Tuvimos un inicio de campaña marcado por el veto de Estados Unidos a nuestras clementinas y por tanto mucha producción se vendió a comercializar con el resultado de unas liquidaciones a la baja".
En el estudio de LA UNIÓ se comprueba que la caída de precios más espectacular se da esta campaña en las mandarinas híbridas con casi un 24% de media, como consecuencia de la mala calidad provocada debido en gran parte a la afección de la alternaria. Entre las variedades más afectadas se encuentra la Fortuna con una campaña desastrosa y unos precios que han bajado casi un 32% en comparación con la pasada campaña. La alternaria ha provocado afecciones en la piel de esta variedad que la han hecho inservible comercialmente y el comercio se ha dedicado a comprar aquellas partidas con una calidad óptima para el consumidor. En el mismo sentido ha evolucionado la Ortanique con una disminución del precio de más del 32%, a pesar de tener mejor calidad y calibre que la Fortuna.
Por otra parte, las cotizaciones de clementinas han aumentado un 0,49% debido sobretodo a les mejores cotizaciones logradas por la Marisol y Clementina Fina, aunque destacan los descensos en Clemenvilla, Clemenules y Oronules.
El aumento de precio en naranjas ha sido del 1,69%, principalmente por la buena calidad de la fruta y el ligero incremento de la demanda por parte de los mercados. Por variedades la Navelina ha proseguido su tendencia negativa por el desinterés del comercio, mientras que la Navel ha logrado un precio estable y superior al del pasado año. Las variedades Navelate y Lane Late han tenido una ligera reducción del precio pagado al productor, ya que el comercio mostró mayor interés por las partidas con mejor calibre y calidad.
La variedad con un mejor comportamiento comercial ha sido la Valencia Late con un incremento del precio de un 7,2% sobre la campaña anterior. La buena calidad y los elevados calibres, unido a la posición de fuerza del productor a la hora de defender un precio adecuado debido al interés del comercio en comprar esta variedad, han posibilitado estas cotizaciones.
Unió-Coag