Nota de CEVEN
La Central de Ventas del Cítrico (CEVEN) presentó ayer en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.
En base al acuerdo, el Departamento de Economía Agraria de la UPV se ha comprometido a elaborar los precios de referencia de la Central de Ventas de cara a la próxima campaña citrícola 2007-2008. Además, durante el acto, se han dado a conocer los resultados de las gestiones realizadas hasta el momento por la Central de Ventas del Cítrico con productores y operadores, entre los que figura la integración de FRUIT NATUR; se ha presentado la campaña que se lanzará a través de los medios de comunicación en las zonas productoras y se ha informado de los retos que afrontará la Central a corto plazo.
El acto contó con la asistencia de Francisco Mora, Vice-Rector de la Universidad y Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, Vicente Caballer, Catedrático de Economía Agraria y responsable del estudio, y Damián Cuartero, Presidente de CEVEN.
El presidente de la Central de Ventas del Cítrico, Damián Cuartero, afirmó que “no queremos competir con el cooperativismo ni con el comercio privado, sino que queremos ser el brazo comercial del productor”. Cuartero también explicó que CEVEN estará situado en el parque tecnológico de la Universidad Politécnica de Valencia, teniendo sedes satélites en cada uno de los parques tecnológicos de las zonas productoras: Valencia, Murcia y Andalucía. Estas sedes estarán cerca del productor y su finalidad será proporcionar un soporte logístico así como centralizar los datos de productivos teniendo en cuenta la calidad y la trazabilidad.
Además, Cuartero añadió que la Central está estudiando un posicionamiento estratégico sobre la cuenca del Mediterráneo sobre el resto de países productores como Marruecos, Egipto, Turquía, y Grecia. El presidente de la Central de Ventas del Cítrico destacó que por ahora CEVEN ha hecho un gran esfuerzo en la agrupación de grandes productores que unen ya 300.000 toneladas, cifra que se espera vaya en aumento durante la próxima semana. Más tarde se empezará a dar paso a productores de nivel medio y, por último, se realizará una campaña de comunicación a los pequeños productores.
Por su parte, Francisco Mora agradeció la apuesta de CEVEN por la Universidad Politécnica de Valencia a la hora de encargar el estudio, así como de establecer su sede en el Parque Científico de esta universidad.
El profesor Vicente Caballer señaló que “nuestro trabajo consistirá en establecer y estudiar un precio de referencia que sirva como guía para que cada productor asociado pueda vender en las mejores condiciones posibles”. Los trabajos se desarrollarán hasta el mes de agosto, y está previsto que, a principios del mes de octubre de este año, se haga público el precio de venta para la próxima campaña citrícola.
Información adicional:
CEVEN, la Central de Ventas Citrícola, es una iniciativa privada y empresarial que pretende concentrar al máximo la oferta, de manera que se pueda establecer un precio medio de referencia de mercado y, estratégicamente, poner bajo un único centro de decisión el máximo de volumen de kilos para negociar de manera más eficaz el precio de los cítricos.
La Central no pretende competir ni ocupar el espacio del comercio, la exportación o las cooperativas sino poder hacer más transparente y eficiente el proceso y eliminar el procedimiento de a “resultas” o “a comercializar”, tan extendido en los últimos años y que ha terminado por destruir el sector.
Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta nueva organización serán:
1. Concentración de la oferta.
2. La gestión del precio medio de referencia.
3. Venta a través de contrato.
4. Mejora de calidad.
5.- Valor añadido en logística de producción.
6.- Planificación de las campañas de producción.
7.- Posicionamiento ante la globalización y la competencia.
CEVEN