Los quesos Rosa de la Madera, de Fuerteventura, y Flor de Valsequillo, de Gran Canaria, resultaron ganadores del II Concurso Regional Cabildo de Tenerife, dentro de las categorías artesano e industrial, respectivamente. La feria AgroCanarias sirvió de marco para el acto de entrega de premios, donde el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, destacó la alta calidad de los productos presentados, así como la gran participación en las especialidades de quesos tiernos, semicurados, curados y artesanos.
El premio al mejor queso tierno fresco en la categoría industrial fue concedido a la Quesería de Arico, que también obtuvo el galardón en los semicurados elaborados con leche de cabra. En cuanto a los artesanales, correspondió a la productora María del Carmen Verda, de Teno Alto (Buenavista), mientras que en semicurados de leche de cabra, el premio fue para Roque Cabrera, de Fuerteventura.
Los quesos semicurados que han sido elaborados con mezcla de leches participaron también en el certamen y el premio recayó en Quesos Caseros de Valleseco, de Gran Canaria, que también recibió el premio en la categoría de curados de mezcla de leches. Este mismo galardón en la especialidad artesanal correspondió a Juan Ramón Melián, asimismo de Gran Canaria.
A esta segunda edición del concurso se presentaron 65 muestras, de las que 49 correspondieron a queso artesanal y 17 a industrial, en las diferentes modalidades. El jurado estuvo compuesto por representantes de las diferentes administraciones, restauradores de reconocido prestigio y otros expertos nacionales y regionales que eligieron a los ganadores del concurso entre las muestras seleccionadas previamente por el comité de cata.
Durante la entrega de premios, Arroyo mostró su satisfacción ante la gran concurrencia de participantes a este segundo certamen, ya que participaron representantes de todas las islas, a excepción de las producciónes queseras de La Palma que no pudieron estar presentes. El comité de cata encargado de elegir a los finalistas destacó el alto nivel de calidad organoléptica de los productos, sobre todo en aquellos presentados bajo la modalidad de curados de cabra.
Cabildo de Tenerife