El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, solicitó al Gobierno central que defienda ante la Unión Europea los intereses de la horticultura almeriense frente a la posibilidad de que se incremente el contingente de exportación de tomate marroquí por encima de las 200.000 toneladas en la ronda de negociaciones que están manteniendo las autoridades comunitarias y marroquíes para revisar el capítulo agrícola de los acuerdos preferenciales.
En el Parlamento andaluz, Plata explicó que la UE y Marruecos alcanzaron en septiembre de 2001 un acuerdo para la campaña 2001-2002 que establecía un contingente de tomate de 169.757 toneladas, distribuido un 66% entre abril y mayo, y el resto en noviembre y diciembre. La última oferta de Marruecos supone incrementar en más de 32.000 toneladas este contingente, a cambio de abrir el mercado marroquí a los excedentes de productos continentales como leche, cereales y carne de vacuno.
Ante esta situación, el consejero pidió al Gobierno central que presione a la Unión Europea para que valore el impacto de los acuerdos preferenciales sobre la horticultura almeriense antes de cerrar cupos de exportación; que negocie las concesiones productos por producto; que articule medidas compensatorias que mitiguen cualquier efecto negativo; que realice un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los cupos; y que exija la misma calidad a los productos de terceros países que a los europeos.
En este contexto, el titular andaluz de Agricultura se mostró favorable a estos acuerdos preferenciales de exportación con terceros países y reconoció el beneficio de crear una zona de prosperidad en el marco de la cuenca mediterránea. No obstante, incidió en que se debe tener en cuenta que los más perjudicados por estos acuerdos son los países mediterráneos de la UE y sus producciones, como es el caso del tomate.
Andalucía, la más perjudicada
Plata explicó que Marruecos tiene una producción de tomate que supera el millón de toneladas (igual que la andaluza), por lo que presenta un alto potencial exportador. Además, sus exportaciones van dirigidas en un 80% a la UE y, de este porcentaje, el 90% tiene como destino el mercado francés en las mismas fechas en las que se exportan los tomates procedentes de Almería.
La cuota de exportación de tomate marroquí supone las dos terceras partes de las exportaciones andaluzas (más de 250.000 toneladas) y la época de producción andaluza coincide con la de Marruecos, así como con la época de libre derecho de exportación de Marruecos a la UE. Así, el consejero añadió que Andalucía sería la comunidad más perjudicada por entrada masiva de tomate marroquí, ya que la coincidencia de las épocas de exportación, genera una caída de precio del producto desencadenada por los menores precios de Marruecos.
Junta Andalucía