La importación de flor cortada registró un mayor incremento que la planta viva en el periodo analizado (+12%), totalizando 26 millones de euros. No obstante la planta viva sigue siendo el principal grupo de las importaciones, con 47,3 millones de euros (+5%).
Dentro de la planta viva, la importación de planta de interior se situó en 19 millones de euros (+5%) y la planta de exterior en 15 millones de euros (+19%). Destaca también la importación de árboles y arbustos con 9 millones de euros (-6%).
La rosa es la flor cortada que más importa España con 12 millones de euros, lo que representa un incremento del 17%, le sigue el clavel con 3,5 millones de euros (+29%) y el crisantemo con 1,6 millones de euros, la misma cantidad que en 2006.
Los datos de importación de flor y planta viva hasta abril de 2007, que son las últimas cifras actualizadas de la Dirección General de Aduanas procesadas por FEPEX, aumentan la preocupación del sector, ya que en los últimos años las importaciones están creciendo fuertemente y desde el año 2005 superan a las exportaciones, incrementándose el déficit comercial. En 2005 la importación española de flor y planta viva se situó en 211.726 euros, mientras que la exportación se elevó a 197.464 euros. En el año 2006 las importaciones se elevaron a 215.643 euros y las exportaciones fueron de 205.826 euros.
Este incremento de la importación se ha debido a que la superficie de cultivo en España ha descendido notablemente, en los últimos cuatro años y a que el consumo interno ha aumentado, según el Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX.
Esto, unido a que las exportaciones españolas se están viendo afectadas por el incremento de las importaciones de terceros países, como Israel, ha provocado el déficit comercial mencionado.
Fepex