Preocupación en el sector de tomate por el fuerte crecimiento de las importaciones de Marruecos

El contingente preferencial establecido en el Acuerdo de la UE y Maruecos para la importación de tomate es de 213.000 toneladas. Para esta cantidad, existe un precio preferencial de46 céntimos de euro/ kilo.

Según la Comisión, el incremento de tomate procedente de Marruecos se debe a que las importaciones no se hacen en el marco del contingente preferencial sino fuera de él y con el precio de entrada multilateral, que en el mes de abril ha sido de 112,6 euros/kilo

Para FEPEX es inexplicable que habiendo estado sistemáticamente los mercados por debajo del precio de entrada y, en algunos casos, a un tercio del precio de entrada, se haya mantenido un fuerte flujo importador. La única explicación es que, una vez más, no se están pagando los derechos de entrada adicionales, por la ineficia en la aplicación del régimen de precios de entrada.

El incremento de la importación de tomate de Marruecos es una constante en los últimos años. En el marco del actual acuerdo de Asociación se han incrementado en un 60%. En el año 2004 fueron de 191.310 toneladas y en 2008 se han situado en 305.542 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

En general, las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos han aumentado año tras año. En 2008 se situaron en 955.741 toneladas, lo que refleja un aumento del 11% con relación al año 2008. Con relación al año 2004, las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos han crecido un 32%.

FEPEX

Deja una respuesta