Preocupación en el sector hortofrutícola por los requisitos exigidos a las empresas

Nota de FEPEX
El borrador del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, en aplicación del Reglamento Comunitario del Consejo relativo al desarrollo rural, excluye de las ayudas a la inversión destinadas a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y forestales a las empresas de más de 750 empleados o de 200 millones de euros de facturación. Esta exclusión afecta especialmente a la industria agroalimentaria y al sector hortofrutícola porque incluye las inversiones de mejora de la transformación y de la comercialización, tales como las relacionadas con la clasificación, el envasado de los productos o su almacenamiento.

Esta limitación puede afectar también a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, entre las empresas hortofrutícolas y otros. Sin embargo, ésta es una de las medidas que FEPEX considera prioritaria para fomentar la investigación y mantener el proceso de innovación y de crecimiento futuro del sector. Ante esta limitación de la política comunitaria, FEPEX solicitará que el apoyo a proyectos de investigación que desarrollen directamente empresas del sector productor en cooperación con investigadores sea aprobado como una medida específica dentro del Marco Nacional de Desarrollo Rural.

El Reglamento comunitario (CE) 1698/2005 del Consejo prevé que las ayudas en favor de las inversiones materiales e inmateriales destinadas a la mejora de la transformación y la comercialización se limitará a las microempresas y medianas empresas y a la mitad de la ayuda máxima prevista en el caso de las empresas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocio inferior a 250 millones de euros. Esta limitación contradice otras medidas comunitarias y declaraciones, que plantean como objetivo incrementar la dimensión de las empresas hortofrutícolas.

FEPEX

Deja una respuesta